Atenas

Barroso y Juncker confían en que Grecia cumplirá sus compromisos con la UE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se mostraron hoy confiados en que Grecia cumplirá sus compromisos con la eurozona para salir de la crisis.

"Estoy seguro de que Grecia seguirá siendo un socio valioso en el proceso de la integración europea", afirmó Barroso en un comunicado en el que felicita al nuevo primer ministro griego, Lukás Papadimos, por su nuevo cargo al frente del Gobierno de unidad nacional.

Por su parte, Juncker, quien también es primer ministro de Luxemburgo, mostró su certeza de que el nuevo Gobierno griego, que dispone de una gran mayoría en el Parlamento, "no permitirá que ni la más mínima duda planee sobre su determinación de sacar a Grecia de la grave situación en la que se encuentra y de que honrará la totalidad de sus compromisos con la zona del euro".

La constitución de un nuevo Gobierno de unidad nacional es un primer paso en un largo recorrido y la aplicación "meticulosa"del programa de ajustes y de reformas estructurales debe "seguir rápidamente"a la formación del Ejecutivo, indicó.

Juncker reiteró a Grecia toda su solidaridad y todo su apoyo, y se mostró especialmente satisfecho por el nombramiento de Papadimos como primer ministro, dadas sus demostraras capacidades en materia económica y financiera, así como de la designación de Evangelos Venizelos como viceprimer ministro y ministro de Finanzas, pues éste ha "sabido gestionar una situación muy difícil en Grecia y en la zona del euro con competencia y valentía", afirmó.

Barroso le deseó a Papadimos "todo el éxito"en la gestión del nuevo Gobierno, en particular en lo referente a la implementación de las decisiones que se tomaron en la cumbre de la eurozona el 27 de octubre, que incluyen el segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia y la condonación de la mitad de la deuda griega por parte de la banca.

También aseguró a Papadimos en su mensaje de felicitación que apoyará a Atenas ante los "desafíos cruciales"que enfrenta a la hora de salvaguardar la estabilidad financiera y recuperar el camino del crecimiento y el desarrollo para el país heleno.

El nuevo Gobierno griego de unidad nacional, con Lukás Papadimos como primer ministro y Evangelos Venizelos como viceprimer ministro y ministro de Finanzas, prestó hoy juramento en la sede de la Presidencia de la República.

Ente los miembros del gabinete de Papadimos que han prestado juramento destacan los conservadores Dimitris Avramopulos, un exministro, y Stavros Dimas, excomisario europeo de Medio Ambiente, que se harán cargo de las carteras de Defensa y Exteriores, respectivamente.

Además de los dos partidos mayoritarios, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) y la conservadora Nueva Democracia (ND), en la alianza del nuevo Gobierno participa también la formación de extrema derecha LAOS, en el ministerio de Infraestructura y Transporte. Los ultraderechistas se integran de este modo en un gobierno griego por primera vez desde la caída en 1974 de la llamada dictadura de los coroneles.