Actualidad

El fin del acuerdo pesquero con Marruecos deja 6000 parados más

Unos 100 pesqueros quedarán amarrados en los puertos de Canarias y Andalucía
Unos 100 pesqueros quedarán amarrados en los puertos de Canarias y Andalucíalarazon

MADRID- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, puso ayer sobre la mesa la cifra «provisional» de la indemnización que deberían recibir los pesqueros españoles que faenaban en Marruecos: «Al menos 30 millones de euros».

La ruptura del acuerdo de pesca por parte de la Eurocámara con Rabat el pasado miércoles deja a más de 6.000 trabajadores en la calle (1.000 empleos directos y 5.000 indirectos), según los sindicatos, a falta de dos meses y medio de acabar la que parece la última prórroga de las negociaciones.

En la reunión celebrada ayer en Bruselas, Aguilar destacó la importancia de la actividad pesquera para algunas localidades andaluzas, como Barbate, o para Canarias, donde, según el presidente de la autonomía, Paulino Rivero, «el cierre de ese caladero perjudica a toda la flota canaria».

La ministra de Medio Ambiente pidió a la Comisión Europea que las compensaciones deberían salir de las arcas comunitarias, y en ningún caso, de los estados miembros, «porque no hemos sido nosotros» los causantes de la falta de acuerdo. Portugal y Francia secundaron a España.
Aguilar insistió en la importancia de encontrar, cuanto antes, una fórmula para crear un nuevo acuerdo que permita a la flota comunitaria regresar a las aguas gestionadas por Rabat.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Pesca marroquí, Aziz Akhannouch, calificó de «lamentable» la decisión europea, pero aseguró que el país seguirá desarrollando su sector pesquero con recursos propios, aunque «no descartan abrirse a otros socios».

Fracaso en Mauritania

La ruptura de las negociaciones entre la UE y Mauritania agravó aún más el drama para las flotas andaluza y canaria. Las partes no consiguieron acordar la compensación a pagar al estado mauritanio. El ministro de Pesca y Economía Marítima del país, Sheij uld Ahmed, afirmó que «la oferta europea está muy por debajo de nuestras expectativas». No fue posible llegar a un consenso, ni para una otra reunión. El acuerdo expirará en junio de 2012.