Comunidad de Madrid

Libertad para elegir colegio

Aguirre reforma los criterios de admisión y prima la puntuación por hermanos en el mismo centro. En dos años pondrá en marcha el «área única escolar» en la que los antiguos alumnos entran en los baremos

Libertad para elegir colegio
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MADRID- Esperanza Aguirre incorporará el próximo curso escolar una profunda reforma educativa que pasa por la puesta en práctica de nuevos criterios de admisión a los centros y que convertirá a la Comunidad en «zona única educativa» en el curso 2013-14. El objetivo es mejorar y aumentar la libertad de los padres para elegir centro (público o concertado) para sus hijos o, en palabras del presidente francés, Nicolas Sarkozy, «flexibilizar el mapa escolar para que las familias no sean prisioneras». Y es que la medida que ya está en el Consejo escolar y que la presidenta de la Comunidad podrá en marcha en el proceso de admisión de alumnos para el próximo curso 2012/13 es pionera en España, pero sigue los pasos dados por Sarkozy en 2008 para la eliminación de las «áreas de proximidad» del país galo.

Modelo francés
Al igual que se hizo en Francia, la eliminación del criterio de proximidad se hará paulatinamente. En el caso de la Comunidad, en dos fases. La primera se pondrá en práctica esta primavera (en torno al 11 de abril se abrirá el proceso de admisión de alumnos) y supondrá que en 164 de los 179 municipios ya no habrá zonas internas o «zonas de influencia» de los centros; es decir, todos los niños que opten a un colegio dentro del municipio donde estén empadronados tendrán 4 puntos. Además, desaparecerán los dos puntos que se daban por vivir en las «zonas limítrofes» a las zonas de influencia del centro y se otorgarán 2 puntos a los niños que vivan en cualquier punto de la Comunidad de Madrid y que opten a un centro que no esté en su municipio. De esta manera, todas las familias de la región sumarán puntos por «proximidad».

En esta primera fase –o periodo de prueba o de transición hacia el área única escolar– habrá 15 municipios (Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Alcalá, Algete, San Sebastián de los Reyes, Rivas, Torrejón de Ardoz, Boadilla, Villalba y Galapagar) donde las «zonas internas» aún no se eliminarán totalmente, pero sí se reducirán sensiblemente.

Y es que en el curso escolar 2013/14 la eliminación de las «zonas de proximidad» será absoluta, la Comunidad se convertirá en «área única educativa» y el lugar de residencia dejará de ser un impedimento para los padres a la hora de escoger centro para sus hijos. A partir de este momento, todos los niños, vivan donde vivan dentro de la Comunidad, tendrán cuatro puntos, frente a los de fuera de la Comunidad, que no tendrán ninguno. Así, todas las familias tendrán los mismos puntos por domicilio o lugar de trabajo.

Pero el de proximidad no es el único criterio que cambiará este año. Educación se ha propuesto que una misma familia tenga a sus hijos matriculados en distintos colegios, por ello dará por tener hermanos matriculados en el centro la mayor puntuación de la tabla: 8 puntos (ya sea uno o varios hermanos). Además, se eliminará el punto que se daba a celiacos y alérgicos a alimentos, ya que la Ley de Seguridad Alimentaria obliga a los colegios desde 2011 a tener menús adaptados.

Máximo vínculo escolar
Otra de las novedades es que se introduce el criterio «antiguos alumnos», de tal manera que se dará 1,5 puntos a los hijos de ex alumnos para aumentar el vínculo de las familias con los colegios. Además, los puntos por renta se otorgarán únicamente a las familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción, que regula la Consejería de Asuntos Sociales. A éstos se les da 2 puntos y se elimina así el criterio del Iprem, con lo que se espera evitar fraudes y dar puntos sólo a los más necesitados. No se tocarán, al menos en el próximo curso, los puntos por familia numerosa, por discapacidad y el de libre disposición de los centros.

Por último, a partir del próximo curso escolar se eliminará la adscripción única de colegios a institutos, una medida que mermaba la libertad de las familias para elegir y que se había puesto de manifiesto en los últimos años con los colegios bilingües a través de la demanda de los padres de que sus hijos continuaran en institutos bilingües que no se encontraban en su «zona de proximidad» o que no estaban adscritos al centro de origen.


Del rompecabezas a la segunda vuelta
Las «áreas de influencia» fueron creadas hace años para «ordenar» la demanda de los padres bajo un criterio de proximidad. El crecimiento y la construcción de nuevos centros hizo que con el tiempo se quedaran cortas y se crearan las «áreas limítrofes a las áreas de influencia». El resultado, 20 años después, es un mapa educativo igual a un rompecabezas encorsetado. El cambio que ahora introduce Aguirre, pionero en España, está destinado a «descongestionar» y aumentar la libertad de elección de las familias. Con este mismo objetivo, la reforma podría llegar más allá hasta introducir en el proceso la «segunda vuelta». En la primera los padres apostarían por sus centros preferidos. Si no lograran ninguna de sus primeras opciones, participarían en la segunda vuelta, en la que de nuevo podrían elegir entre los disponibles. Por el momento sólo pertenece al futuro, pero en Educación ya se piensa cómo traerlo al presente.


Dos fases para concluir la reforma
2011/2012
En la actualidad los baremos otorgan 4 puntos por zona de influencia (niño empadronado en el área más cercana al centro educativo). Los residentes en zona limítrofe a la zona de influencia tienen 2 y 0 el resto de aspirantes.
2012/2013
Se mantienen los 4 puntos por zona de influencia, aunque este área se amplía al municipio entero (excepto a 15 municipios que lo harán en la segunda fase). Los alumnos que quieran matricularse en centros de fuera de su localidad tendrán 2 puntos.
2013/2014
Todos los alumnos residentes en la Comunidad de Madrid tendrán 4 puntos independientemente de su residencia y del centro que elijan. La Ley de Educación obliga a puntuar la cercanía, por esto este baremo no se suprime.