Quito

Confirmación con oreja para Iván Fandiño en Quito

La Razón
La RazónLa Razón

El último festejo de la Feria de Jesús del Gran Poder en Quito (Ecuador), que propició la salida a hombros de El Fandi en el día que Iván Fandiño cortó otro apéndice en su corfirmación de alternativa, estuvo marcado por las protestas y reivindicaciones para disfrutar de una Fiesta completa.

El festejo abrió con gritos a favor de la libertad tras finalizar el paseíllo, pero que se vieron elevados en su intermedio. Tras el tercer toro de la tarde, un centenar de personas saltó al ruedo mostrando pancartas como: "¡Integridad para la Fiesta!", "¡Libertad para la afición!"o "¡Abajo Correa!". Así mismo el clamor se hizo presente a voces de "libertad, libertad", que se escucharon también desde los tendidos.

Con esta imagen termina la feria de Quito, pero no ha sido la única tarde de reivindicación. Incesantes han sido las protestas populares en los tendidos y de los matadores en el ruedo. Desde ver al veterano diestro ecuatoriano El Ojanito saltar a la arena muleta en mano como espontaneo con la palabra "Libertad"inscrita y dar varios pases a la res, a escuchar las palabras del matador español David Mora tras ser volteado por un astado: "El toro puede matar pero los toreros no". Sin olvidar el ya famoso capote que han paseado espectadores y toreros con la inscripción "libertad". Esta última invasión de hoy ha sido el colofón a una feria marcada por la eliminación de la muerte suprema, y en consecuencia por las continuas manifestaciones para devolver al toro el honor que se merece de morir en ruedo y no en chiqueros, como defendió Enrique Ponce tras su tarde en la Plaza de Iñaquito

En lo meramente profesional, terminó la Feria de Jesús del Gran Poder en Quito con la confirmación de Iván Fandiño, que cortó una oreja simbólica en su primero, y con la salida en volandas de El Fandi, que cortó otras dos al cuarto. La terna la completó el diestro español Alejandro Talavante en una lidia con toros de Vistahermosa y Juan Bernando Caicedon el caso del sobrero que regaló Fandiño.

Plaza de Iñaquito. Última de la Feria de Jesús del Gran Poder. Toros de Vistahermosa, bueno el cuarto, y de Juan Bernando Caicedo, el sobrero que regaló Fandiño. El Fandi, ovación tras petición y dos orejas; Iván Fandiño, que confirmó alternativa, oreja, silencio y ovación en el de regalo y Alejandro Talavante, palmas y oreja. Más de tres cuartos de entrada en los tendidos.