Elecciones andaluzas

En la «Andalucía 10» de Griñán el desempleo es «una huella de ayer»

Unicaja, Cajasol y CajaGranada financian el acto, que se repetirá en otras ciudades españolas.

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, o la secretaria de Igualdad, Bibiana Aído, asistieron al acto para respaldar a Griñán
El ex presidente del Gobierno, Felipe González, o la secretaria de Igualdad, Bibiana Aído, asistieron al acto para respaldar a Griñánlarazon

MADRID/SEVILLA- Algo más de un año después de que se anunciara –septiembre de 2009–, el proyecto «Andalucía 10» se presentó ayer en Madrid. La iniciativa pretende mostrar en el contexto nacional y europeo la actual realidad de la comunidad autónoma, alejada de los tópicos que aún persisten.
Para ello, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, se rodeó en el Centro de Arte Museo Reina Sofía de empresarios y políticos –ningún ministro– y desglosó algunos de los indicadores que vinculan a Andalucía como una región de «competitividad, igualdad, innovación o sostenibilidad».
Tres vídeos reflejaron los avances en investigación biomédica, producción ecológica, la consolidación de una red de espacios protegidos, el desarrollo económico sostenible, los parques científico-tecnológicos o las exportaciones agroalimentarias que, según palabras de Griñán, «es lo que más se parece a la Andalucía de hoy».
Otros indicadores como el 28,55 por ciento que alcanza la tasa de paro –1.129.500 personas sin empleo– no tuvieron cabida. Los argumentos que ofreció el presidente andaluz son que Andalucía se ha visto obligada a «transformarse más tarde y más deprisa», lo que ha provocado que «persistan huellas de ayer» como el desempleo.
«Los tópicos sólo constriñen, simplifican y empobrecen la realidad. Tenemos que defender lo que somos, tan lejos de tópicos como la autocomplacencia», comentó Griñán.
Su discurso fue respaldado por el ex presidente del Gobierno Felipe González, para el que Andalucía «en tres décadas, avanzó más que en tres siglos».
«Andalucía 10» toma el relevo de otras campañas de comunicación como «Andalucía imparable» o proyectos como la «Segunda Modernización», desarrolladas durante el mandato de Manuel Chaves. En este último caso, se pidió el apoyo de las cajas de ahorros andaluzas para su desarrollo.
Algo similar pasa con «Andalucía 10». La iniciativa, que ahora se llevará a otros puntos de España, está financiada por Unicaja, Cajasol y CajaGranada.
En el acto también intervinieron el presidente de Ayesa, José Luis Manzanares; Natividad Cuende, directora adjunta de la iniciativa andaluza de terapias avanzadas; el catedrático de la Universidad de Sevilla Federico París; y el periodista Joaquín Estefanía, que ya en 2003 participó en las jornadas de presentación de las «Estrategias y Propuestas para la Segunda Modernización de Andalucía».