Alicante

Borja Álvarez debuta con buen pie

Borja Álvarez debuta con buen pie
Borja Álvarez debuta con buen pielarazon

La selección española de fútbol, la Roja o como ahora quieran llamarla, hizo ayer un flaco favor a la Feria de Hogueras y su reclamo provocó que la plaza de toros de Alicante registrase una paupérrima entrada en la única novilada picada del serial. Un festejo en el que se lidió un encierro compuesto por cuatro novillos de Martelilla y dos de Casa de los Toreros, de gran presencia -los tres últimos tuvieron más plaza que algunos de los toros corridos estos últimos días-, cumplidores de sobra en varas y de buen juego en conjunto.

En esta función hizo su debut con picadores Borja Álvarez, un torero local, hecho en la Escuela Taurina que dirige Rondeño y mantiene el Ayuntamiento alicantino y que demostró haber sido aplicado en clase, evidenciando tener aprendida la lección. Sacó una primera faena en la que además de las lógicas, y exigibles, ganas, dejó un par de series de naturales muy templados, con ritmo y planta firme que le valieron la primera oreja de su incipiente carrera. El sexto exigió mucho, embistiendo con codicia y repitiendo con rapidez. Muy dispuesto, el debutante acertó a
encauzar aquellas arrancadas, volviendo a torear con mucho temple y sin dejarse avasallar.

Jesús León obligó mucho a su noble y no sobrado de fuerza primero, al que llevó con muchos tirones en un trasteo deslavazado y despegado, pero que remató con un estoconazo fulminante. Con el cuarto, un toro hecho y derecho, por trapío y volumen, anduvo muy desconfiado y
pensándoselo mucho entre muletazo y muletazo. Sin acabar de meterse con su oponente, que fue quien marcó el ritmo de su lidia. La estocada fue, otra vez, lo mejor de su trabajo.

El segundo novillo de la tarde derribó las dos veces que acudió al caballo, arrancándose en el último tercio con prontitud y embistiendo con fijeza. Pero su matador, el también alicantino Daniel Palencia no acabó de hacerse con él, toreando con mucha rapidez y sin convencimiento. Más asentado se le vio con el quinto, otro novillo con cuajo aunque más flojo, cumpliendo un quehacer de más a menos en el que dejó sin apurar muchas de las posibilidades ofrecidas por el astado.

Quinta de feria. Se lidiaron cuatro novillos de Martelilla y dos (2º y 6º) de Casa de los
Toreros, bien presentados y de buen juego. Jesús León, oreja y silencio tras aviso; Daniel Palencia, ovación con aviso en los dos; y Borja Álvarez, que debutó con picadores, oreja y oreja tras aviso. Muy poca gente.

Mientras, en Muro (Baleares), reses de Buenavista, de juego desigual. El Cordobés, dos orejas en ambos; El Fandi, oreja y ovación; y Esaú Fernández, oreja en ambos.

En La Brede (Francia), se lidiaron toros de Baltasar Ibán, bien presentados. Antonio Nazaré, silencio y ovación; Arturo Saldívar, oreja y ovación; y Thomas Dufau, dos orejas y oreja.

En Arganda del Rey (Madrid). Festival a beneficio de Cáritas, con novillos de Hnos. Pérez Villena, Torrenueva, Fernando Peña, Victoriano del Río, Navalrosal y Cantinuevo. Álvaro Montes, oreja; Juan Mora, oreja; Javier Conde, ovación; Álvaro Justo, ovación; David Mora, ovación y el novillero Paco Carmona, oreja. Media entrada.