Catástrofes y Accidentes

ANÁLISIS: Por qué es un país tan vulnerable por Gian Vito Graziano

La Razón
La RazónLa Razón

l¿Por qué Italia es tan vulnerable a los terremotos?
–Por desgracia, no somos un país preparado para los seísmos, pese a la gran frecuencia con la que la tierra tiembla. Parte del problema viene de los centros históricos de las ciudades, muchos de cuyos edificios no aguantan seísmos de una cierta magnitud. En las zonas urbanas construidas en las últimas décadas la situación es mejor. Desde los años 70 se han levantado casas con más conciencia sísmica, aunque hay tristes excepciones, como se vio en L'Aquila. Han podido también existir deficiencias en la zona industrial, donde han muerto ahora varias personas. Se debe aclarar si el hundimiento de las naves industriales se debe a que la particularidad de ese terreno ha amplificado el efecto del terremoto o a un problema estructural. En cualquier caso, Italia es un país vulnerable a los seísmos, con buena parte de los edificios poco preparados para resistir y en zonas geológicas de gran riesgo.

 l¿Hay una relación entre este temblor y el de L'Aquila?
–Los dos seísmos tienen en común que las zonas donde se han producido se encuentran en la cadena apenínica. La llanura padana, donde ha tenido lugar el terremoto de ayer, es una continuación de los Apeninos. Existe en este área un choque, una falla de fricción que provoca tensiones. Tanto L'Aquila como la zona de Ferrara están sobre esta falla.

l¿Hay que esperar más terremotos en los próximos días?
–Es pronto para saberlo. Hay que esperar. Parece que el epicentro de las tensiones de la falla se está desplazando hacia el este respecto a terremotos precedentes. No podemos descartar que siga habiendo temblores, pues nos encontramos en una fase de continuas descargas de energía.

 

Gian Vito Graziano
Presidente del Consejo Nacional de Geólogos de Italia