Londres
Conmoción nacional por la matanza en Lake District
Un taxista asesina a tiros a doce personas en el noroeste de Inglaterra antes de quitarse la vida.
El tranquilo condado de Cumbria (noreste de Reino Unido) quedó ayer en estado de «shock» cuando, a primera hora de la mañana, un taxista comenzó a disparar a varias personas en tres pueblos de la zona. Doce personas murieron y otras 25 quedaron heridas. El peor tiroteo de los últimos 14 años de Reino Unido sucedió en Lake District, un popular destino turístico del noroeste de Inglaterra. Derrick Bird, de 52 años, disparó a varios colegas en Whitehaven antes de adentrarse con su vehículo en la zona de Lake District mientras disparaba a otras víctimas.
«Discutió con un taxista el martes por la mañana y el cabreo le duró hasta ayer», dijo su compañero Lorraine Rimmer a Reuters. Mientras la Policía perseguía a Bird durante tres horas en los tranquilos pueblos de Cumbria, los habitantes, asustados, se refugiaban en sus hogares por consejo de los agentes. Después, Bird abandonó su coche y comenzó a andar por los caminos de Boot, normalmente usados por senderistas, y finalmente se quitó la vida.La Policía sostiene que el autor de los disparos actuó en al menos 30 escenarios diferentes.
«Se trata de un incidente realmente excepcional», dijo Stuart Hyde, del cuerpo policial de Cumbria, quien añadió que «lo sucedido ha dejado a la gente de esta zona y de todo el país en estado de shock».
«Hasta este punto hemos recuperado 12 cuerpos más el de Bird y seguimos la búsqueda», afirmó Hyde, que no dio detalles de las víctimas porque aún se estaba informando a sus familiares. Las autoridades desconocen las motivaciones del presunto asesino para actuar ni si tenía acceso legal a armas de fuego, según informaciones de los medios británicos. Las fuerzas de seguridad han recuperado las dos armas que habría usado Bird para cometer los asesinatos, mientras fuentes cercanas al hombre le describen como un aficionado a la práctica del tiro.
Sin descartar que aparezcan nuevos casos, la Policía puso a disposición de la población un número de teléfono para que informen de los posibles movimientos de Bird en las últimas horas.
Pese a la confusión de los primeros momentos, todo apunta a que el pistolero no siguió un patrón determinado para cometer sus crímenes, ya que vecinos de las primeras localidades donde actuó –Whitehaven, Gosforth y Seascale– relataron que Bird se había limitado a bajar la ventanilla del vehículo y disparar a personas. Aunque la versión de un testigo sugirió que Bird habría podido disparar contra su propia madre, posteriormente los agentes confirmaron que ésta estaba viva.
Derrick Bird estaba divorciado desde hace tiempo. Tenía dos hijos y hacía tan sólo dos semanas había sido abuelo.
El primer ministro David Cameron aseguró en el Parlamento que el Gobierno haría «todo lo posible para ayudar a la comunidad local y a los afectados».
✕
Accede a tu cuenta para comentar