Sevilla

El contrato del PSOE con un club vincula a Marín con Mercasevilla

El alcalde implicó a la empresa Larena –con quien negociaba los permisos para construir unas naves en los terrenos de Mercasevilla que explotaba la empresa de Antonio Pardal hasta que Sando subrogara su contrato y ganara un concurso «fraudulento», según la juez– para hacer frente a los fondos prometidos en uno de los «contratos programa» de la campaña electoral de 2002.

El ex delegado del Distrito Macarena José Antonio García y el ex secretario José Marín
El ex delegado del Distrito Macarena José Antonio García y el ex secretario José Marínlarazon

El Consistorio utilizó a la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla (APES) –presidida por uno de los colaboradores del regidor, Alfonso Seoane– y la mediación directa del secretario del Distrito Macarena, José Marín–otro hombre de Monteseirín, condenado por el «caso de las facturas falsas»–, para hacer frente a los requerimientos del club. El Patín Macarena, incluso, recibió fondos y, hasta bien entrado el 2004, no se le informó del patrocinio de Larena. Además, existen tres cheques de 30.000 euros de Larena que, al menos directamente, no llegaron al club.

En la declaración policial de Andrés Luis Gullón, presidente del Patín Macarena, se asegura que «en una reunión en Mercasevilla, a la que asistieron el concejal del Distrito Macarena, José Antonio García, el secretario, José Marín –que ‘llevaba la voz cantante'–, y Antonio Pardal» se llega «a un compromiso de patrocinio para la temporada 2004-2005» para que Larena pagara 120.000 euros a cambio de que «la denominación federativa» pasara a ser «Larena Distrito Macarena». «Pardal le hace entrega» de 6.000 euros «como adelanto» y Gullón «lo ingresa en la cuenta» del club en Cajasol –«en la que era indispensable la firma de Marín»–, dijo Gullón. «Durante el resto de la temporada no recibieron ningún importe más de Larena».

En relación a la APES, Gullón aseguró que en «febrero o marzo de 2004 mantuvieron una reunión» con Seoane y Marín. En este encuentro, «se les comunicó que el Ayuntamiento no se podía hacer cargo de los gastos». No obstante, «esa tarde reciben una carta firmada por García» en la que se informa de que seguirá el patrocinio a cambio de no destinar la partida a los jugadores profesionales y de que la gestión económica la lleve el Distrito.

Posteriormente, Marín entregó a Gullón un talón de 24.000 euros, que «tiene su origen en la reclamación al Ayuntamiento para los salarios de los jugadores». «En esta fecha (25 de mayo de 2004) aún no se habría producido la reunión con Pardal». Gullón manifestó desconocer «la existencia de un acuerdo de colaboración entre Larena y la APES, de fecha 23 de octubre de 2003, por el que la primera se comprometía a una aportación de 30.000 euros para la promoción de entidades deportivas». Desconoce también «un talón de 30.000 euros a favor de Josefa Amparo Guzmán –a quien ‘no conoce'– como presidenta del Patín Macarena».

También negó recibir otros 30.000 euros, de fecha 4 de marzo de 2004, «a la atención de Seoane» y «a disposición del Patín Macarena». Existe otro documento firmado «por Francisco de Frías, administrador de Larena, del16 de abril de 2004» en el que, también «a la atención de Seoane» se informa del ingreso «de 30.000 euros». Gullón desconoce la cuenta del ingreso.