Ministerio de Justicia
El Supremo ratifica: 22 años de cárcel para Santiago del Valle y 9 para Rosa
Veintidós años de cárcel por un delito de asesinato y otro de abuso sexual para Santiago del Valle y nueve para Rosa del Valle por cómplice de asesinato
Sevilla- Éstas son las penas que en marzo impuso a los hermanos la Audiencia Provincial de Huelva por el asesinato de la menor Mari Luz Cortés y que ayer ratificó la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS). El presidente de la misma, Juan Saavedra, y otros cuatro magistrados –José Manuel Maza, Miguel Colmenero, Juan Ramón Berdugo y Manuel Marchena– estudiaron durante horas los recursos interpuestos por los abogados de los dos acusados y las alegaciones que la familia Cortés presentó a los mismos para, finalmente, confirmar las penas.
El abogado de Santiago del Valle, Juan López Rueda, presentó un recurso de casación ante el Supremo al entender que se había vulnerado el derecho a la presunción de inocencia de su cliente y se había producido además un quebrantamiento de forma, al no admitir el tribunal la testificación de un policial que tomó declaración a un taxista, a su juicio, crucial en el caso.
Por su parte, el letrado de Rosa del Valle, Manuel Domínguez, también articuló recurso de casación ante el TS por considerar que en el caso de su defendida, hubo también quebrantamiento de forma, infracción de ley y vulneración de principio constitucional. La resolución definitiva del TS se conocerá en unos días pero en Huelva, la familia Cortés vivía con especial interés las horas de deliberaciones de los magistrados, que concluyeron con el rechazo de los recursos de los dos condenados. El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, ya había adelantado a este periódico que confiaba en que no alteraran el fallo de la Audiencia para poder fin a la «pesadilla» y «sellar heridas».
Ayer se mostró satisfecho, incluso «contento» con la noticia. Aunque puede que en esta historia no se haya puesto aún el punto y final. López Rueda aseveró a LA RAZÓN que cuando tenga acceso a la sentencia –se enteró del fallo del Supremo por los medios– la estudiará «para ver si se puede recurrir al Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales».
La reacción de Cortés a esas palabras fue visceral: «Los abogados de Santiago y Rosa son ‘abogados espectáculo', que lo único que intentan es sacar tajada de la desgracia de unos pobres padres que hemos sufrido una pérdida irreparable», dijo. «Si quieren ganar prestigio –prosiguió–, que lo hagan en los tribunales y nos dejen tranquilos de una vez. Queremos descansar». Tras lo que quiso dejar claro que la madre de la menor asesinada, Irene Suárez, sus hijos, «fuertes pese a todo», y él mismo agradecían el fallo del TS y el trabajo de los magistrados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar