Cataluña

«La afición de Cataluña presente»

De Vicente del Bosque a Vargas Llosa, el Coliseo francés se llenó de aficionados de todas partes del mundo

Una marea humana acompañó a José Tomás por la Puerta de los Cónsules
Una marea humana acompañó a José Tomás por la Puerta de los Cónsuleslarazon

NIMES (FRANCIA)- Vicente del Bosque se dejó ver de la mano del periodista José Ramón de la Morena, al que le costó bastante contener la emoción en la última vuelta al ruedo de José Tomás. Lo que había ocurrido era muy grande. Inmenso. «Ha estado todo muy bien. Y sí debe de haber magia para todo lo que ha ocurrido aquí gracias a José Tomás». Lo decía el seleccionador español Vicente del Bosque, que de vivir la gloria lo sabe todo.

A Joaquín Sabina nos lo encontramos en los alrededores, en busca de sombrero bajo el que quitarse el sol. No era la primera vez y ojalá no sea la última. El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa cruzó España también para no perderse la ocasión. Afortunados ojos. Privilegio el nuestro de tenerle en un tendido. Andrés Calamaro hizo pleno y se sumó a la fotografía taurina como uno más. El arquitecto francés Jean Nouvel no se quiso perder el espectáculo. Tampoco Bernard Laporte, entrenador de rugby y el que fuera ministro de deporte ni el actor Edouard Ben.
Vicente Amigo y una legión de seguidores y amigos. Expectación, disfrute ante una tarde inolvidable que quedó retratada con pocas palabras. «Y cómo te podemos pagar esto, José» apuntó un aficionado. «Con el Premio Nobel» reclamó otro. Ayer el toreo fue mayúsculo.
También la aclamación del público. De todas partes, y cómo no, contamos con la representación catalana, que poco tardaron en hacerse oír. «La afición de Cataluña, presente».

A la fuerza desde que los toros fueron prohibidos en la región desde enero de este año. El exilio es obligado. Y un placer cuando el destino es tan mágico y emblemático como Nimes. Mucho más sangrante la circunstancia. Prohibido en casa hay que viajar en busca de las emociones de la fiesta. En Nimes ayer estaba el toreo de arriba abajo. Con banderas. O sin ellas. España, Francia, América, México... el corazón de la Fiesta conquistado más allá de los idiomas, del color, de lo que nos une o nos separa. José Tomás citó a todos, sin distinción, con un guiño especial, que le delata, todas las banderillas, en todos los toros, lucieron la bandera de México. Allí estuvimos a punto de perderle. Aguascalientes 2010. Un antes y un después.
¿Qué supondrá el día de ayer en Nimes cuando pase el tiempo?

Twitter: «Un privilegio vivirlo»

La legendaria gesta de José Tomás fue todo el día «trending topic» en España, donde también lo fue Nimes, y a nivel mundial. Su solo traspasó fronteras y se habló de sus once orejas y rabo desde primera hora de la mañana. «Histórico lo de José Tomás en Nimes; un privilegio vivirlo...», afirmaba @JLelJuli, horas antes de torear en el mismo escenario. El ganadero @nunezcuvillo afirmaba lo «grande que es José Tomás haciendo historia en Nimes, enhorabuena a @JPDomecq por el indulto», felicitaba al criador, radiante tras perdonar la vida de «Ingrato».