Moscú

Las adopciones por familias extranjeras caen un 60% en Rusia

Las adopciones de niños rusos por familias extranjeras se redujeron en un 60 por ciento en los últimos cinco años debido al endurecimiento de los requisitos legales por parte de las autoridades rusas.

"Mientras, el número de niños adoptados por familias rusas aumentó un 27 por ciento", afirmó Alina Levítskaya, directora del departamento de defensa social de los niños del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia, citada por la agencia oficial Itar-Tass.

La funcionaria, que hizo estas afirmaciones durante la reunión de la comisión gubernamental de defensa de los derechos de los niños, cifró en 3.815 los niños adoptados por extranjeros en 2009.

A su vez, casi 90.000 niños han sido entregadas por el Estado a familias rusas, de los que unos 9.000 fueron adoptados, mientras el resto fueron cedidos en tutela o apadrinamiento.

Levítskaya destacó que actualmente en Rusia operan dos organizaciones estatales extranjeras de adopciones, una italiana y otra francesa.

Además, existen otras 69 organizaciones no gubernamentales que gestionan los trámites de adopción.

"Con el fin de normalizar todos los asuntos relacionados con la defensa de los derechos de los niños entregados a familias extranjeras, el ministerio prepara acuerdos bilaterales con los países interesados", dijo.

La funcionaria recordó que Rusia ha suscrito un acuerdo de esa clase con Italia que entró en vigor en noviembre, y negocia otros similares con España, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Irlanda, Chipre y Nueva Zelanda.

Rusia quiere prohibir definitivamente la adopción de niños por extranjeros al margen de los canales oficiales, en un intento de garantizar el seguimiento de los menores en sus familias adoptivas.

Con ese fin, el Ministerio de Educación ruso endureció los requisitos para las adopciones, entre los que destaca la obligatoriedad de que los padres interesados se sometan a análisis psicológicos.

Según estadísticas oficiales, doce niños rusos murieron a manos de familias adoptivas estadounidenses antes de 2006, año en que Moscú decidió endurecer los requisitos de adopción para familias extranjeras.

Otros tres niños murieron desde entonces.

Tras el asesinato en julio de 2005 de una niña rusa de dos años a manos de su madre adoptiva en EEUU, los nacionalistas denunciaron el "saqueo de la reserva genética de Rusia"y de "exportación del patrimonio nacional, los niños".

No obstante, el Ministro de Educación y Ciencia, Andréi Fursenko, se negó a imponer una moratoria a la adopción de niños rusos por parte de familias extranjeras.

Tras EEUU, España es el país que adopta más niños rusos, aunque su número se ha reducido considerablemente desde 2005 debido a la suspensión de la licencia de algunas de las agencias de adopción.

Se calcula que hay cerca de un millón de huérfanos en Rusia, país donde sólo en los últimos años las familias se han animado a acoger niños en régimen de adopción.