Castilla y León

Rehabilitan 1500 pisos y promueven otros 1030 más de protección oficial

La Junta y el Gobierno, a través del consejero de Fomento, Antonio Silván, y la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, han firmado un acuerdo con 19 ayuntamientos de la Comunidad para actuaciones urbanas, alojamientos protegidos y rehabilitación que impulsarán casi 3.000 viviendas en la Región

Miguel Alejo, Beatriz Corredor y Antonio Silván con los alcaldes beneficiados por esta medida
Miguel Alejo, Beatriz Corredor y Antonio Silván con los alcaldes beneficiados por esta medidalarazon

De esta forma, se han firmado acuerdos para el dearrollo de ocho áreas de rehabilitación integral en municipios de las provincias de Salamanca, Valladolid y Zamora que supondrán el acondicionamiento de 1.500 viviendas y una inversión global de 31 millones de euros.

Además se han firmado acuerdos para el desarrollo de ocho áreas de urbanización prioritaria de suelo en municipios de Ávila, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid y Zamora que favorecerán la promoción de 1.095 viviendas, de las que el 94 por ciento serán protegidas.
Por último, se llevarán a cabo tres promociones de alojamientos para colectivos vulnerables en municipios de León y Zamora, que favorecerá a 246 viviendas con un coste total de 20,1 millones de euros.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, destacaba la prioridad de la Junta en la política de vivienda con el objetivo que todos los castellanos y leoneses dispongan de «una casa digna donde poder vivir» y señalaba que en los últimos años más de 82.000 personas se han beneficiado en la Comunidad de las ayudas destinadas a este sector.

Por su parte, la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, incidía en la importancia de la rehabilitación al ser una «actividad alternativa a la construcción» y que representa ya un notable porcentaje en el PIB.

Así, este convenio bilateral permitirá acondicionar 73 viviendas del conjunto histórico de Montemayor del Río; 150 viviendas de La Pedraja de Portillo y otras 570 del barrio La Rondilla en Valladolid; 445 en Benavente, 23 en Casaseca de Campeán, 130 en Castroverde de Campos, 70 en Montamarta y 39 en Villalobos (todas ellas en la provincia de Zamora).

Las ocho áreas de actuación prioritaria de suelo que supondrán la promoción de 1.095 viviendas de las que el 94 por ciento serán protegidas corresponden al municipio abulense de Villanueva de Gómez (ocho); Becerril de Campos, en Palencia (143); Salamanca (556); Ágreda, en Soria (58); Medina del Campo, en Valladolid (242); y Moraleja de Sayago (13), Villalcampo (20) y Trabazos (seis), estas últimas en Zamora.

Por último se desarrollarán tres promociones de 246 alojamientos protegidos en municipios de León y Zamora (Fuentesaúco y Bermillo de Sayago). Una iniciativa que pretende favorecer a aquellos colectivos especialmente vulnerables, es decir, familias con pocos ingresos, jóvenes menores de 35 años, víctimas de violencia de género o personas dependientes o excluidos sociales.