Chacón monta un acto por el 23-F dos días antes del organizado por Bono

El próximo 23 de febrero, el Congreso de los Diputados celebrará por todo lo alto el trigésimo aniversario del intento de golpe de Estado. El acto, organizado por el presidente de la Cámara, José Bono, congregará a toda la clase política del momento y la que en aquel 23 de febrero de 1981 estaba en el Parlamento.

Chacón, ayer, en su escaño del Congreso de los Diputados
Chacón, ayer, en su escaño del Congreso de los Diputados

Incluso Su Majestad el Rey acudirá, aunque sólo al almuerzo organizado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y varios representantes políticos de la época. Toda la jornada, como especificó Bono, será para «recordar», no para «celebrar».

Pero esa celebración no será la única con la que dirigentes políticos recordarán una fecha que pudo cambiar el devenir de la joven democracia española. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha decidido adelantarse a la efeméride y dos días antes, el 21, ya protagonizará su particular recordatorio del «cumpleaños». Su departamento ha decidido organizar en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) una jornada sobre el intento del golpe de Estado a la que, entre otros, estaba invitado el propio presidente del Congreso y ex ministro de Defensa, que ha decidido declinar la invitación, según informaron fuentes gubernamentales, para centrarse sólo en el evento que acogerá la Cámara que preside y que es el acto institucional y oficial. La invitación cursada a Bono también fue remitida a otros protagonistas de aquella histórica jornada, aunque aún no está confirmado quién acudirá.

Al día siguiente, el 22, Chacón volverá a tratar sobre el asunto, aunque esta vez como invitada de los desayunos de Europa Press y presentada por la ex vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la que será su primera intervención pública tras salir del Ejecutivo. La ministra pronunciará una conferencia bajo el título «La transformación de las Fuerzas Armadas, un éxito democrático».

Acto suspendido

Además, según fuentes gubernamentales consultadas por este periódico, el Ministerio tenía inicialmente previsto organizar otro acto en el Cuartel General del Ejército del Aire el mismo día, que finalmente ha sido desconvocado al acumularse ya dos eventos consecutivos en los dos días previos a la celebración parlamentaria, a que ese día hay Pleno en las Cortes, y a que el departamento de Chacón ha optado por el del Ceseden, un centro común a los dos ejércitos y la Armada, y alejarse de un único cuerpo.