Cantabria

Austeridad y educación

Aguirre presenta su programa «más difícil», marcado por la crisis y el compromiso de déficit cero

050MAD08FOT3
050MAD08FOT3larazon

MADRID- Bajo el eslógan «Una Comunidad líder», los populares de Madrid, de la mano de su secretario general, Francisco Granados, presentaron ayer el programa con el que la candidatura de Esperanza Aguirre concurrirá el 22-M para revalidar la que sería su tercera mayoría absoluta. Tras dos legislaturas de grandes infraestructuras y proyectos «estrella», como los más de 100 kilómetros de metro y los ocho hospitales, el PP mostró ayer su programa más austero y cauto, marcado por la crisis económica y la política de equilibrio presupuestario y recorte del gasto público que, desde hace ya dos años, Aguirre aplica en el Gobierno regional.
«Es el programa electoral más difícil que he hecho nunca», admitía ayer la presidenta del partido a su vuelta del aeropuerto de Barajas tras su intento frustrado de viajar a Cantabria. Esta dificultad, según explicaron en rueda de prensa, reside en que su candidatura luchará el 22 de mayo con un programa en el que «nos hemos comprometido sólo con lo que podemos cumplir teniendo en cuenta la crisis económica». Y eso es poco. Frente al millar de propuestas del candidato socialista Tomás Gómez, el PP ha realizado un programa modesto en las propuestas y en el que se incluyen los logros obtenidos en las anteriores legislaturas. Y es que, para el PP, el mejor aval que tienen es la «capacidad de gestión, demostrada en los ocho años de Gobierno, y sobre todo en los dos últimos, con una crisis sin precedentes». También es cierto, que ayer no mostraron todo, ya que la presidenta aún se guarda algún «as en la manga», que sacará durante los actos de la campaña, a la que le quedan trece días.
La principal apuesta del PP es la Eduación. El objetivo es incrementar la libertad de los padres y de los centros para elegir el tipo de educación y apostar por la excelencia, el esfuerzo y el mérito. El PP se compromete a extender el bilingüismo a la mitad de los colegios públicos y a un tercio de los institutos, a iniciar el Bachillerato de Excelencia, a implantar un modelo más práctico de FP, crear 100.000 plazas de 0 a 3 años y un nuevo sistema para escoger a los mejores profesores.
En terreno económico se comprometen a congelar y rebajar, «si se puede», los impuestos de ámbito regional, a seguir recortando el gasto público y a cerrar cada ejercicio con déficit cero. Además, llevarán el metro a Majadahonda y Las Rozas, desde Moncloa; de Chamartín a Torrejón, y acometerán la segunda fase del de Mirasierra. Prolongarán la Línea 3 a El Casar con el Ayuntamiento de Getafe, cerrarán la M-50 en su tramo noroeste, continuarán con la duplicación de la M-501 entre Navas y San Martín de Valdeiglesias, se eliminará la última rotonda de la M-503 y se construirá el Aeródromo del Suroeste.
Si ganan, pondrán en marcha diez nuevos centros para mayores, 5.000 plazas en centros de día y duplicarán el número de personas atendidas por dependencia. Pondrán en funcionamiento los nuevos hospitales de Torrejón, Móstoles y Villalba. Además, afirman que construirán un club de campo en Las Rozas, ofrecerán la venta de las casas del IVIMA a sus actuales inquililnos a un precio acorde con sus circunstancias económicas, y elaborarán la ya eterna Ley del Suelo.