América

Finanzas

La Fiscal de Nueva York demanda por 2000 millones de dólares a Bank of New York Mellon

La Fiscalía General de Nueva York presentó hoy una demanda por 2.000 millones de dólares contra Bank of New York Mellon, una entidad a la que acusa de haber estafado a fondos de pensiones tanto privados como públicos durante más de diez años.

De acuerdo con la Fiscalía, que presentó la demanda junto con la ciudad de Nueva York, el banco engañó en las tasas de cambio que ofrecía a sus clientes, entre los que se encuentran el Sistema de Jubilación de esta ciudad y el de la Universidad de Nueva York.

La demanda asegura que la institución bancaria dio a esos fondos "las peores o cerca de las peores"tasas de cambio en transacciones en monedas extranjeras, pese a que había prometido la "mejor tarifa del día"o la "más competitiva o atractivas tasas de cambio disponibles".

Como resultado, la institución se lucró con cerca de 2.000 millones de dólares de dichas operaciones, que representaban el 65 % de sus ingresos por la comercialización de divisas.

El Bank of New York Mellon habría ocultado sus prácticas de precios y obtenido sus ganancias al quedarse con la diferencia entre el precio "de lo peor del día que cobraba a sus clientes y el precio real del mercado al momento del cambio", siempre según la Fiscalía General de la ciudad.

La demanda fue resultado de una investigación que comenzó con la presentación de una querella en 2009 por uno de los afectados y que determinó que el banco "sostenía un elaborado esquema para atraer a los clientes con promesas que el banco no tenía la intención de cumplir".

La Fiscalía asegura además que algunos empleados del banco admitieron a las autoridades que el banco "no procuraba las mejores tarifas para sus clientes ni la mejor ejecución".

"Este histórico caso pone al descubierto un fraude cometido contra el Gobierno y los fondos privados de pensiones"dijo la Fiscal General Ejecutiva adjunta, Karla Sánchez.

"Esta oficina seguirá dedicando todos sus recursos para hacer rendir cuentas a los responsables del fraude, asegurar que nuestros mercados sean justos y transparentes, y mantener un solo conjunto de reglas para todos los participantes del mercado", sostuvo.

Poco después de conocerse la demanda de la Fiscalía General de Nueva York, la Fiscalía Federal de Manhattan se unió al caso presentando otra querella en la que también busca recuperar "cientos de millones de dólares"para las víctimas del fraude del que acusa a Bank of New York Mellon.