FMI

Los planes de rescate seguirán su curso

El Elíseo se pronunció ayer sobre la detención del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y aseguró que, a su juicio, no goza de inmunidad diplomática por el cargo que ocupa, informa el diario «Le Monde».

La Razón
La RazónLa Razón

¿Quién es Dominique Strauss-Kahn?
–Hasta ayer era un destacado caradura del socialismo francés que estaba utilizando su cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional como plataforma de lanzamiento para su candidatura a la presidencia de Francia. A partir de ahora, si se confirma finalmente la acusación de agresión sexual, puede abandonar su cargo, dejar de ser candidato y pasar a ser un integrante más del grupo de políticos y burócratas que utilizan su poder para abusar de mujeres, becarias, jóvenes, subordinadas o trabajadoras de la limpieza. Todo muy progresista, como se ve.

¿Cuáles son sus ideas económicas?
Sigue en general el pensamiento único: no cree en la libertad, sino en la coacción política y legislativa. En propósito de la actual crisis ha secundado las consignas antiliberales y ha sido por ello ampliamente admirado en los medios de comunicación. El último baluarte de la corrección política, el documental «Inside Job», lo trata con reverencia mientras Strauss-Kahn despotrica contra la culpable de la crisis que es… ¡la codicia! Al parecer, se refiere a la codicia de los demás.

¿Cómo gestionó el Fondo Monetario Internacional?
–Además de utilizarlo para su carrera política, como hemos indicado antes, y de romper la imagen de discreción que había caracterizado a todos sus predecesores, se dedicó a promover la expansión de la capacidad de préstamo del FMI. Tras la última crisis fomentó uno de los acuerdos más disparatados del G-20, que consistió en triplicar dicha capacidad, como si una crisis producida por la expansión financiera orquestada por las autoridades pudiera ser contrarrestada por otra expansión financiera orquestada por las autoridades.

¿Qué puede pasar ahora con el FMI?
–Por desgracia, puede pasar lo peor, es decir, que continúe existiendo, cuando no está claro que haya debido ser fundado y está claro que buena parte de su razón de ser desapareció el 15 de agosto de 1971, cuando Nixon desvinculó al dólar del oro, y acabó con cualquier sistema monetario internacional digno de ese nombre.

¿Cambiarán sus criterios económicos?
–No lo creo probable. Por cierto, injustamente acusado de liberal, hay que recordar que el FMI es una enorme burocracia, nutrida con el dinero de los contribuyentes de muchos países, que paga jugosos sueldos, para más inri; libres de impuestos, y que cada vez que hay crisis recomienda severamente ¡que suban los impuestos! Lo que prueba una vez más que todo lo que se cuenta sobre el «Consenso de Washington» y el «sesgo neoliberal» del FMI no son más que camelos.

¿Qué sucederá con los planes de rescate?
–Seguirán su curso independientemente de los avatares jurídicos y personales del señor Strauss-Kahn, y dependerán, como siempre, de una combinación de factores económicos y especialmente políticos. Todos los riesgos siguen en pie, desde la inflación hasta nuevas y progresistas incursiones contra los bolsillos de los ciudadanos. Sólo queda el magro consuelo de que, si es finalmente condenado y debe abandonar su vida suntuosa y su abultado sueldo, no contaremos con los topicazos antiliberales de don Dominique y, lo más importante, las camareras podrán trabajar más tranquilas.

¿Quién será el sucesor de Strauss-Kahn?
–Como se iba a retirar de todas formas en 2012, antes de este episodio ya se habían hecho quinielas, que seguramente se reavivarán ahora. Se habló del fin del acuerdo de caballeros entre Europa y EE UU, conforme al cual los europeos designaban al director gerente del FMI, y los americanos al presidente del Banco Mundial. Se especuló con la posibilidad de que ahora una persona del Tercer Mundo o de los países en desarrollo fuera el sucesor.

Los nombres que sonaron fueron: el americano Mohamed A El Erian, que dirige el gran fondo de inversión Pimco; los indios S. Sridhar y Montek Singh Ahluwalia; Arminio Fraga, ex gobernador del Banco Central de Brasil; y Guillermo Ortiz, que ocupó la misma posición en el Banco Central de México. De momento, será el actual número dos del fondo, el estadounidense John Lipsky, el que se hará cargo del mismo, según el FMI. No obstante, Lipsky comunicó el pasado jueves que tenía previsto marcharse en agosto.

El Elíseo cree que su cargo no le confiere inmunidad
El Elíseo se pronunció ayer sobre la detención del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y aseguró que, a su juicio, no goza de inmunidad diplomática por el cargo que ocupa, informa el diario «Le Monde». No obstante, en el estatuto del FMI sólo consta que sus funcionarios «no pueden ser objeto de persecución judicial en razón de actos realizados en el ejercicio oficial de sus funciones, salvo si el Fondo renuncia a esta inmunidad».