País Vasco

La izquierda abertzale habla de «colonización a distancia»

La Razón
La RazónLa Razón

VITORIA- El anuncio del Gobierno de que los exiliados vascos podrán votar en la comunidad que les vio nacer parece que no ha sentado muy bien ni a los nacionalistas vascos ni a los abertzales ni a sus seguidores. Los más críticos –ante la que se les avecina– fueron los miembros de la izquierda abertzale, que consideran que de esta forma se busca una «colonización a distancia». Según aseguran, «los colonizadores ven como se abre paso un nuevo escenario en el que no consiguen ser protagonistas si no es con leyes de excepción». Algo parecido a lo que afirmaban desde Aralar, cuyo coordinador, Patxi Zabaleta, tachó la medida de «aberración democrática».

Por su parte, el PNV tampoco ve con buenos ojos –ni ahora ni cuando se planteó– que los expulsados por ETA puedan votar. Ya lo calificaron de «pucherazo» por parte del PP y ahora critican que quienes no viven en el País Vasco «decidan su futuro».

En el lado opuesto se encuentra el PP, formación desde la que aseguran que esta iniciativa es un «elemento de justicia y un elemento razonable». Y es que esta medida surgió de los deseos de Antonio Basagoiti, que fue quien puso encima de la mesa este asunto hace ya varios meses. Entonces ya dijo que «es una medida crucial para el fin del terrorismo, porque es lo que ETA quería conseguir: una cierta depuración del censo para tener más apoyo».

Mientras, los socialistas vascos no dudaron en tachar de «loable» la iniciativa desde un punto de vista «moral y ético», aunque mostraron ciertas dudas sobre su legalidad y constitucionalidad». Una visión similar a la de la Izquierda Plural, que cree «técnicamente difícil» articularlo.
Por su parte, Rosa Díez, portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia, también celebró que el Ministerio del Interior trate de corregir «una anomalía democrática».
 
REACCIONES
Patxi López
PSE

Los socialistas vascos creen que la medida es «loable», aunque consideran «complicado» su encaje legal constitucional
Antonio Basagoiti
PP

El líder del PP vasco ya dijo que «es una medida crucial para el fin del terrorismo». El PP lo ve como un «elemento de justicia»
Iñigo Urkullu
PNV

El líder de los nacionalistas vascos tachó la medida de «pucherazo» y critica que decidan quienes no viven en el País Vasco
Txelui Moreno
Portavoz Izquierda Abertzale

La izquierda abertzale considera que se trata de una «colonización a distancia» de quienes «no consiguen ser protagonistas»