Geroa Bai
La precampaña electoral se queda sin carteles
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, desgranó ayer las novedades de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que La RAZÓN adelantó el pasado domingo.
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, desgranó ayer las novedades de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que La RAZÓN adelantó el pasado domingo. Además de la ya anunciada prohibición de las «inauguraciones» bajo todos los disfraces que se le quieran poner de visita de obras, puesta en funcionamiento o el «pasaba por aquí», la LOREG prohibirá también la publicidad de los partidos políticos en la precampaña electoral, es decir en el periodo que comprende desde que se convocan las elecciones hasta que comienza la campaña electoral propiamente dicha, quince días antes de los comicios.
Además, el censo electoral se considerará «cerrado» el día primero del segundo mes anterior al de la convocatoria de elecciones y solo podrán ser admitidas rectificaciones del censo que conlleven cambio de circunscripción y que lleguen antes del cierre de éste. El conseller Castellano señaló que «éste es el efecto Beneixida» en alusión a la ex vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega que cambio de circuncscripción para encabezar la lista electoral por Valencia.
Ahora, los residentes en el extranjero pierden el derecho al voto en las municipales.
Por otra parte, la Oficina del Censo Electoral debe comunicar a la oficina central si hay aumentos significativos del censo, no justificados, en algunos municipios, como ha pasado en ocasiones en pueblos pequeños donde se han ganado alcaldía empadronando gente.
Se prohíbe la reproducción de encuestas cinco días antes de las elecciones. Hasta ahora estaba prohibida su realización y difusión
✕
Accede a tu cuenta para comentar