Estrasburgo

Las aerolíneas tendrán que dar la lista de pasajeros antes de dos horas tras un accidente

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy la obligación para las aerolíneas de publicar la lista de pasajeros tras una catástrofe aérea en un máximo de dos horas como se reivindicó tras el accidente de Spanair en Madrid de 2008.

El pleno de la Eurocámara, por 604 votos a favor y 11 en contra, ha dado luz verde al nuevo reglamento sobre investigación y prevención de accidentes en la aviación civil con la inclusión de nuevos derechos para las familias de las víctimas.

Los Veintisiete ya aprobaron el pasado marzo incluir la obligación de publicar rápidamente la lista, como pedía la presidencia española, pues la tardanza en dar a conocer los nombres de los pasajeros tras el accidente del 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas causó terribles daños a las familias.

Al mismo tiempo, se prevé que las aerolíneas deban preguntar a los pasajeros a quién contactar en caso de ser víctimas de una catástrofe aérea.

Los familiares y autoridades tienen asimismo derecho a conocer en un máximo de dos horas la lista de pasajeros de un accidente, datos que no podrán revelarse sin la previa autorización de los seres queridos.

Para evitar esas situaciones, las autoridades deberán designar rápidamente un interlocutor de contacto con los familiares de las víctimas y un plan integral de apoyo.

Además, la propuesta prevé la obligación de un seguro mínimo obligatorio a asumir por las compañías para indemnizar a las familias de víctimas de los accidentes.

Asimismo, los países de la UE estarán obligados a crear una red de oficinas nacionales de investigación que permita reducir las disparidades existentes en cuanto a las capacidades de investigación en la UE.

Otro de los puntos más importantes es la garantía de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), competente para la certificación técnica de las aeronaves y que hasta ahora podía llevar a cabo investigaciones paralelas o influir en los estudios en curso, tendrá acceso a toda la información sobre los siniestros y podrá participar en las investigaciones en calidad de asesora.

"Al ser la autoridad que certifica las aeronaves, la AESA no puede ser juez y parte", ha defendido la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, en el debate previo a la votación.

El informe de la Eurocámara señala en su exposición de motivos la necesidad de este nuevo reglamento de aviación civil dado que el anterior data de 1994 y porque, y pese a las mejoras realizadas en materia de seguridad, el incremento del tráfico aéreo aumenta el riesgo de accidentes.