Barcelona

Rajoy felicita a las unidades de la Policía desplegadas en la cumbre del BCE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido su felicitación a las unidades de las Fuerzas de Seguridad del Estado que han participado en el dispositivo policial desplegado en Cataluña con motivo de la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) que se ha celebrado esta semana en Barcelona.

En un oficio firmado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que ha sido remitido a las unidades policiales involucradas en el despliegue, Rajoy agradece la labor de los agentes que han velado por la seguridad de la cita del BCE, que se ha desarrollado sin incidentes.

Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de hoy viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha aprovechado para felicitar a los miembros 3.500 miembros de la Policía y la Guardia Civil que han participado en el dispositivo de Barcelona, en coordinación con la Generalitat de Cataluña.

Sáenz de Santamaría se ha felicitado de que la cita del BCE, que había sido calificada como "de riesgo", se haya desarrollado con completa normalidad, lo que, a su juicio, ha permitido trasladar la imagen de que España es capaz de organizar eventos de esta naturaleza, garantizando en todo momento la seguridad.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también se ha sumado a las felicitaciones y ha transmitido su agradecimiento por el "esfuerzo y la profesionalidad"exhibidos por los 3.500 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que han participado en el dispositivo.

Fernández Díaz ha trasladado su enhorabuena al secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, a la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, al director del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó, y al director de Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Según el último balance facilitado por el Ministerio del Interior, la Policía Nacional ha detenido a 31 personas y ha denegado la entrada en España a 56 personas en los controles de fronteras establecidos por la cita del BCE.

La actual suspensión temporal del Tratado de Schengen acordada por la cumbre del BCE dio comienzo a las cero horas del pasado sábado día 28 y se mantendrá hasta la medianoche de hoy.