Guatemala

La Universidad de Cádiz desarrolla la primera piscifactoría con energías renovables en Guatemala

La Universidad de Cádiz desarrolla en Guatemala un proyecto piloto de carácter investigador y solidario: una piscifactoría alimentada exclusivamente con energías renovables en Guatemala.

La Razón
La RazónLa Razón

Colaboran en la iniciativa la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), y el Centro de Estudios Marinos y Acuicultura de Guatemala (CEMA) de la Universidad de San Carlos.

El proyecto, realizado a través del Aula Universitaria Iberoamericana de la Universidad de Cádiz –que cuenta con el apoyo de Banco Santander por medio de su División Global Santander Universidades– tiene como objetivo recuperar especies piscícolas autóctonas de la zona e impulsar una cooperativa para su producción y mantenimiento.

La iniciativa se enmarca en una acción universitaria para el intercambio de conocimiento entre España y Guatemala y el fortalecimiento de las líneas de investigación. Y también en una acción solidaria, que abra la puerta a la cooperación para el desarrollo directamente de la población más desfavorecida del área.

La piscifactoría propiciará la investigación de la viabilidad técnica y económica de la actividad acuicultural, con el fin de generar una actividad industrial de baja escala, que contribuya a la seguridad alimentaria de la población. La Asociación Ciudad Esperanza, de Guatemala, involucrada en el proyecto, atiende a colectivos de riesgo extremo de exclusión social, entre ellos las mujeres indígenas mayoritariamente de etnia Q'etchí –de origen en los antiguos mayas–.