Barcelona

La Junta se resiste a considerar una parada de metro en la Encarnación

Aguilar sólo admitela posibilidad de sumar al Duque una segunda estación en el centro en función del espacio.

La Junta se resiste a considerar una parada de metro en la Encarnación
La Junta se resiste a considerar una parada de metro en la Encarnaciónlarazon

A pesar de los avales técnicos que pueda presentar el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, o de las alegaciones que lleguen a plantear los colectivos empresariales y ciudadanos, la Junta de Andalucía no parece dispuesta siquiera a considerar la construcción de una estación del metro en la plaza de la Encarnación. La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, cerró ayer la puerta a esta posibilidad porque «no nos vamos a meter en lugares donde difícilmente cabemos bien para no ofrecer los servicios que los sevillanos necesitan».En su visita a Alcalá de Guadaíra para inspeccionar las obras del tranvía, la responsable autonómica recordó que «la Junta tiene su apuesta», que pasa por habilitar en la plaza del Duque la única terminal del metro –en su Línea 2– en el centro. Incidió en que esta preferencia «no es de la Consejería, sino que es la recomendada por la parte técnica como la más idónea y adecuada». De hecho, los anteproyectos de la red completa aconsejan esa única estación central y su ubicación en el Duque debido a los riesgos arqueológicos existentes y a la reducción de la demanda que impone una parada a 50 metros bajo tierra.Sin referirse expresamente al empeño del alcalde por adecuar el modelo estándar de las paradas al espacio disponible bajo el complejo Metropol Parasol, la consejera instó a que «nadie se empeñe en nada» y a «analizar juntos cuál es la mejor propuesta». Según informó Europa Press, las peticiones de los agentes sociales tampoco convencen a Rosa Aguilar, quien repitió que «no estamos en momento de gustos, sino de decisiones de largo alcance», así que «no vamos a dejar en el centro una estación chica que no daría el servicio que se necesita».La única concesión que Obras Públicas baraja es la construcción de una segunda terminal en el casco histórico, aparte de la del Duque y siempre después de un análisis concienzudo que determine «hasta dónde se llega en condiciones óptimas de espacio». Aguilar garantizó que «hablaremos todo lo que tengamos que hablar» para alcanzar un acuerdo sin caer en la «confrontación con el Ayuntamiento ni con los vecinos ni con los comerciantes».Más Línea 2 para los hotelerosEn la misma línea que la Confederación de Empresarios (CES) y la Cámara de Comercio, la Asociación de Hoteles de la Provincia formalizó ayer sus alegaciones al trazado de la Línea 2, en las que piden una segunda parada central «en la zona de la Encarnación» para que el casco histórico «esté perfectamente comunicado». Por eso, el colectivo reclama una unión de esta ruta con la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, con el objetivo de que el centro esté «directamente conectado con el de otras ciudades lejanas como Madrid, Barcelona, Londres o París». Los hoteleros exigen otra ampliación de la Línea 2 hacia «distintos municipios del área metropolitana».