Jubilación
El Pacto de Toledo sube las pensiones de viudedad y censura al Gobierno
El Pacto de Toledo ha acordado mejorar las pensiones de viudedad para los mayores de 65 años, así como ampliar la prestación por orfandad hasta los 25 años, al tiempo que pide al Gobierno que no se entrometa en los trabajos de la comisión antes de que ésta emita su dictamen de recomendaciones.
Además, la mayoría de los portavoces dejaron constancia en una nueva recomendación de que el decreto del Gobierno que congela las pensiones contributivas para 2011 «no se ajusta a las recomendaciones del Pacto de Toledo». Los grupos parlamentarios volverán a reunirse hoy para abordar los sistemas complementarios de pensiones (planes privados), la protección social de la mujer y el apartado de Europa y la protección social. De esta forma ultimarán el dictamen y pasará a ser votado en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo previsiblemente el 29 de diciembre, informa Efe. Respecto a las pensiones de viudedad, la comisión cerró la recomendación de ampliar la base reguladora de la pensión para aquellas personas mayores de 65 años cuyo ingreso principal, que no único, sea esta prestación, aunque el informe no recomienda ningún porcentaje de aumento de dicha base. Según el borrador del dictamen el objetivo es garantizar una situación de renta equiparable a la existente antes del fallecimiento del cónyuge o pareja, aunque la cuantía resultante «nunca» podría dar lugar a una pensión de viudedad superior a la pensión de la que ésta derive. Por ello recomiendan para determinar la cuantía de la pensión tener en cuenta los periodos de cotización acreditados con una fórmula similar a la que se utiliza para el cálculo de la pensión de jubilación.
«Moody's exagera»
- La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, dijo ayer que Moody's «exagera» al amenazar a 30 entidades con rebajar su «rating» porque la banca es de las más solventes de Europa.
- El Tesoro Público colocó ayer 3.876,66 millones de euros en letras a tres y seis meses y logró reducir dos décimas el interés marginal de las primeras, de las que colocó 3.000 millones, aunque subió ligeramente el de las segundas, según los datos del Banco de España.
- El diferencial del bono español con el alemán podría moderarse en 2011 hasta situarse en 150 y 250 puntos básicos, según el 70% de las entidades gestoras de fondos de inversión y de pensiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar