Cataluña

El PP apura la negociación con CiU para minimizar la subida fiscal

El PP apura la negociación con CiU para minimizar la subida fiscal
El PP apura la negociación con CiU para minimizar la subida fiscallarazon

BARCELONA– Una maratoniana jornada de reuniones entre PP y CiU a varias bandas no bastó ayer para cerrar el pacto sobre los presupuestos de 2012. Pasadas las 21 horas de la noche, ambas partes se levantaron de la mesa con la idea de seguir hablando por teléfono e intercambiando documentos a lo largo de la noche. No descartaron incluso seguir durante la mañana de hoy antes de que dé comienzo la comisión de Economía, donde se debe votar el dictamen de la ley de su presupuestos, el último trámite antes de la votación en el pleno. La estrategia del PP fue inequívoca: apurar hasta el ultimísimo momento con el objetivo de minimizar el aumento de la presión fiscal que pretende CiU. La posición de salida en las negociaciones de ayer no era sencilla. El PP estaba muy molesto con CiU, ya que se enteró prácticamente por sorpresa de que su intención era subir nueve pequeñas tasas para mejorar los ingresos de la Generalitat. Este fue el punto de partida de múltiples reuniones de trabajo entre diferentes comitivas del PP y CiU, que sirvieron para comenzar a desbrozar el camino. A las 19 horas, destacados dirigentes de ambas formaciones con la presencia del secretario general de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, iniciaron la última reunión de dos horas de duración. No hubo fumata blanca, pero ambas partes admitieron que la negociación está bien encarrilada. Intercambio de papeles Según fuentes conocedoras de las conversaciones, no hay un único asunto que impida el acuerdo final, sino que hay varios temas por perfilar. El PP reclama al Govern más documentación para hacerse a la idea de la recaudación prevista con la subida de esas nueve tasas. A estos pequeños impuestos hay que sumar la dificultad para que ambas partes cierren un acuerdo sobre el incremento del canon del agua, que, a buen seguro, repercutirá en el recibo que pagan los consumidores. El Govern quiere aplicar esta tasa a las entidades suministradoras, pero el PP no tiene ninguna duda de que este sobreprecio se trasladará a los consumidores. La Generalitat alega que es imprescindible para sanear la deuda de 1.250 millones que arrastra la Agencia Catalana del Agua (ACA), pero el PP quiere conocer al detalle las consecuencias. Por eso, en un momento de la jornada fue necesaria la presencia del director del ACA, Lleonard Carcolé. Los negociadores de PP y CiU evitaron hacer declaraciones al término de su reunión, aunque fuentes de ambos partidos confirmaron que su intención no era acumular «enmiendas vivas» de cara al pleno de los presupuestos, sino cerrar un acuerdo. Sin embargo, debido al volumen de puntos sobre la mesa, es difícil pensar que hoy pueda lograrse un acuerdo global sobre los presupuestos de este año.

Impulso a la reforma para simplificar las estructuras de la CCMA y el CAC Mientras los negociadores de PP y CiU sobre los presupuestos se sumergían en la compleja negociación de las cuentas de 2012, en paralelo, representantes de los mismos partidos daban un nuevo impulso a la reforma del sector audiovisuial. Lo hicieron en el marco de la comisión de asuntos institucionales del Parlament, donde PP y CiU aprobaron el dictamen del proyecto que modifica las leyes de la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC). PP y CiU coincidieron en subrayar que estos organismos serán más austeros e independientes.

Las pequeñas tasasEL PROBLEMA DE LOS DETALLES Al PP le irrita la intención de CiU de incrementar tasas, aunque no se trate de figuras impositivas clave en la recaudación de la Generalitat. El PP reclama más documentación al Govern para tener una idea exacta de los ingreos que pueden reportar nuevas tasas como la tramitación de máquinas expendedoras de tabaco, la acreditación de formación sanitaria, los permisos de armas o la revisión de activos farmacéticos. El canon del aguaEl incremento del recibo El Govern asegura que es imprescindible subir el canon sobre la captación y distribución de agua a las entidades suministradoras porque la Agencia Catala del Agua (ACA) arrastra una deuda multimillonaria (1.250 millones). Pero el PP quiere saber hasta qué punto afectará este incremento fiscal en el recibo que pagan los consumidores, ya que el Govern ha sido muy impreciso en este sentido e incluso ha negado que sea así. El anexo políticoMás allá de los presupuestos «Queremos un acuerdo político que apunte las líneas estratégicas de salida de la crisis», dijo hace unas semanas el portavoz parlametario del PP, Enric Millo. Este pacto trasciende la cuestión de los números y busca acuerdos para aprobar una ley de emprendedores, para profundizar la racionalización del sector público, para incrementar el control presupuestario y para una mayor transparencia en los salarios públicos. la escenificaciónMas y Sánchez-Camacho Desde que hace unas semanas , PP y CiU se pusieron manos a la obra para negociar los presupuestos, Artur Mas y Alicia Sánchez-Camacho han estado puntualmente informados de la evolución de las conversaciones. Sin embargo, todavía no han intervenido directamente. Es de esperar que lo hagan en la recta final, poco antes de la votación en el pleno del 15 de febrero para escenificar el acuerdo.