Vitoria

LA APM cree que el TC ha podido exceder su jurisdicción y ello aumentará su división con el Supremo

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) cree que, con la sentencia que permite la concurrencia de Bildu a los próximos comicios del día 22, que realiza una valoración de los indicios contra la coalición ya analizados previamente por el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional ha podido exceder las facultades que tiene encomendadas por la ley, si bien esta "objeción"técnica no tiene ninguna consecuencia sobre la aplicación de dicha sentencia.

Así lo ha manifestado a Europa Press el portavoz de la asociación mayoritaria de jueces, Pablo Llanera, quien ha explicado que esta circunstancia ha sido puesta en evidencia en los votos particulares suscritos por cinco de los magistrados del tribunal de garantías.

"El TC ha podido exceder las facultades que tiene encomendadas, porque no le corresponde la valoración de la prueba que es competencia exclusiva del Poder judicial y es el Tribunal Supremo el que lo culmina -ha señalado Llanera-. El Constitucional debe limitarse a un análisis sobre la racionalidad de dicha valoración".

No obstante, Llanera reconoce que la sentencia hecha pública este lunes por el Tribunal Constitucional, "con las objeciones técnicas que se le puedan sacar", tendrá como única consecuencia la de "ahondar en la división entre el Tribunal Supremo y el Constitucional", que ya ha denunciado esta práctica en ocasiones anteriores.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, rechazó valorar el contenido de los votos particulares, por no conocer su contenido exacto, sí bien señaló que "en todo caso, por encima de lo que digan esos los votos particulares, aquí se trataba de la defensa un derecho fundamental como es la participación política, y el asunto competía al Constitucional sin duda alguna". "La valoración de la prueba debía desarrollarse de alguna manera", ha añadido Sexmero.