Valencia

Última parada Valencia Bienvenidos a la estación de la luz

Sólo la luna de Valencia es más famosa que la luminosidad que caracteriza su cielo, y la estación provisional, que ha recibido el nombre de Joaquín Sorolla, recibirá a los viajeros presumiendo de luz. A esta terminal llegará el AVE de Madrid a partir del próximo 19 de diciembre y hasta que esté finalizada la operación Parque Central.

Los AVE en prueba entran con frecuencia a la estación
Los AVE en prueba entran con frecuencia a la estaciónlarazon

Aunque ahora lo llaman arquitectura sostenible, por aquello de que hay que aprovechar los recursos naturales, lo cierto es que construir una nueva estación en Valencia sin luz natural hubiera sido desaprovechar una de las principales características de Valencia y que el inigualable Sorolla supo plasmar en sus cuadros.

Entre ayer y hoy, 1.200 escolares visitarán esta estación. También lo harán asociaciones de vecinos y personas que, a título individual, han solicitado permiso para recorrer esta terminal. Los escolares repetían a la perfección las explicaciones del personal de la estación. «Nos han contado que es desmontable y que todo se puede volver a utilizar» y los mayores hablaban de las bondades del AVE.

Entre visita y visita, se trabaja sin parar. Operarios por todas partes, y personal del Ministerio de Fomento con una única misión, poner a punto la gran inauguración en la que estarán presentes los Reyes de España, el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, el de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa Barberá, y otras muchas autoridades que se disputarán un hueco en el viaje del próximo sábado.

Los locales comerciales también ultiman la puesta a punto. Se ha conseguido llenar el 90 por ciento. Hay muchas franquicias, y como ya adelantó LA RAZÓN por primera vez, una tienda FNAC abre local en una estación. También se han preparado espacios para oficinas, aunque de momento no se han alquilado.

La estación tiene seis vías de ancho internacional, donde llegan los AVE, y tres de ancho ibérico para trenes de largo recorrido que no cuentan con el trazado del AVE construído, como es del que procede de Castellón. En el andén central al que llegan los AVE podrán llegar trenes dobles, con capacidad para 700 personas.

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, visitó ayer la estación y aseguró que los billetes promocionales-50.000- están a punto de acabarse. También dijo que el tramo hasta Castellón conseguirá la financiación privada para su ejecución.


Un escaparate al mundo
Embajadores y periodistas de 54 países realizarán hoy el recorrido Madrid-Valencia. El Ministerio de Fomento quiere que el AVE valenciano sirva de ejemplo para mostrarles qué bien lleva España la construcción de líneas de alta velocidad. Como anfitriona, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que les recibirá a la una y media para llevarlos a almorzar al edificio «Veles e vents», situado en la marina Juan Carlos I. La idea es aprovechar este viaje para vender el potencial que ya tiene Valencia, pero que ahora aumenta gracias a su conexión, de hora y media, con Madrid.