Los Ángeles

El Nobel se olvida de la crisis

Lloyd Shapley y Alvin Roth ganan el galardón de Economía por su aplicación de la teoría de juegos a la asignación de recursos

Lloyd Shapley (izquierda) y Alvin Roth, los dos académicos estadounidenses que han ganado el Nobel de Economía
Lloyd Shapley (izquierda) y Alvin Roth, los dos académicos estadounidenses que han ganado el Nobel de Economíalarazon

MADRID- Las aplicaciones de la teoría del juego para el rediseño de diferentes mercados han merecido este año el Premio Nobel de Economía, que recae en los economistas estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd E. Shapley. Los dos académicos, que trabajan de forma independiente, han logrado aplicar sus teorías de asignación estable y eficiente de recursos a sectores como el sanitario, el laboral y el educativo, entre otros. De esta forma, el galardón que otorga el Banco de Suecia se distancia de los estudios relacionados con la espiral macroeconómica que ha causado la crisis, la austeridad y el debate fiscal y se adentra en temáticas más sociales.
Según los estudios independientes de estos dos economistas, la asignación eficiente de recursos, derivada de la teoría del juego, puede ayudar a que un centro hospitalario elija al médico mejor capacitado para el puesto demandado, a que un paciente reciba un órgano o a que una empresa contrate al mejor candidato. Esta circunstancia redundará, más adelante, en un mejor servicio sanitario, en la posibilidad de salvar más vidas humanas y en un mejor desarrollo empresarial. El objetivo de esta aplicación es el de asignar la mejor oferta a la demanda existente y sus efectos tienen relevancia en todas las áreas de la sociedad.
Selección de alumnos
Para explicar su trabajo, Roth recurre a dos ejemplos prácticos. El primero se enclava en la Universidad de Stanford, en la que, según el galardonado y en contra de los criterios de Harvard y Princeton, se mantienen los precios de matrícula bajos para atraer multitud de posibles alumnos. El rango de opciones es más amplio y el proceso de selección es más rico, informa Reuters.
Además, Roth aplica la teoría del juego también a los trasplantes. « Hay muchas cosas que consigues en la vida que no puedes elegir. Es más, tienes que ser elegido. Eso es lo que estudiamos (en referencia a Shapley), la asignación. Estudiamos la contrapartida de estos ‘noviazgos' desde las dos vertientes y cómo los procesos de mercado resuelven estas situaciones», revela.
Shapley, por su parte, declaró a la agencia Ap que se considera un «matemático y el premio es de economía. Nunca, nunca en mi vida hice un curso en Económicas», señala el académico estadounidense, cuyos estudios fueron aplicados por Roth.
Alvin E. Roth, que estaba durmiendo en Estocolmo cuando le llamaron por primera vez para comunicarle que había sido galardonado, nació en 1951 y es profesor de Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Harvard. Shapley, por su parte, tiene 89 años y es profesor emérito de la Universidad de UCLA (Los Ángeles). Se le considera uno de los máximos exponentes de la teoría del juego.
La presente edición de los Premios Nobel se cierra con la asignación del galardón de Economía, cuya cuantía ha descendido este año un 20%, hasta los ocho millones de coronas suecas (unos 930.000 euros al cambio actual).