Literatura

Barcelona

Torné tira del hilo

Su segunda novela sorprende a la crítica con una historia sobre el contraste moral de dos generaciones

«La gente cree que tener un blog es escribir», dice el escritor
«La gente cree que tener un blog es escribir», dice el escritorlarazon

«Ninguna teoría justifica un libro», dice Gonzalo Torné (Barcelona, 1979) sobre la novela, ahora que acaba de publicar «Hilos de sangre» una de las apuestas jóvenes en castellano de su editorial, Mondadori. «No me gusta que se diga que soy joven. Es una trampa. Es como que te dejan salir a pasear porque entre aire, pero que no te van a hacer caso», asegura. Pero su novela viene precedida y aupada por palabras de entusiasmo por parte de la crítica. «Lucho por evitar el descenso a segunda», dice con la respuesta preparada.

Su novela se asoma a una saga familiar, los Montsalvatges, en la que el abuelo vio truncada su vida por la Guerra Civil. Pero no es otra novela sobre la contienda. Lo promete: «La descripción dura cinco páginas, con un señor dentro de un cuarto». ¿Es un buen tema literario? «Es un buen tema, pero se hace pesado. Las novelas no tienen escondites y por eso creo que da un poco igual el tema; si una novela es buena, es buena». De hecho, la historia se centra en su nieta, Clara, una aspirante a escritora. Pero Torné cree que la metaliteratura o la literatura sobre la literatura es empobrecedora. «No había leído a Vila-Matas porque los vilamatianos me parecen tan pesados que es como para dejar de leer. Luego sí lo he hecho y me parece extraordinario», dice sin ironía.


La infelicidad cotidiana
Así que las teorías no justifican un libro. Y su novela no entra en la categoría Nocilla ni le gusta la etiqueta de joven, ni trata de la Guerra Civil. El periodista empieza a desesperarse.
-Dígame al menos que la novela está muerta.
-En absoluto. No conozco ningún instrumento tan potente para analizar tantas cosas a la vez: la psicología, la sociedad, la política.

«En el libro cuento qué le pasaría a un joven de 19 años de Barcelona, de clase acomodada, con la vida por resolver, y que se trunca por una guerra. Y el contraste que existe con gente de su edad hoy en día», explica Torné. «Ahora creemos que lo podemos conseguir todo. Y claro, si no lo consigues, la culpa es tuya. Tenemos un nivel de confort casi divino y las expectativas muy altas. Es difícil ser feliz a pesar de que por la calle ni te roban ni te matan». Clara, la protagonista, no consigue convertirse en escritora, y el resto de circunstancias de su vida no funcionan mejor. Ya hay otro escritor en la familia, su hermano, con el que tiene una intensa relación por e-mail llenos de reproches y psicoanálisis. Parece que todo el mundo quiere escribir. «El mundo virtual ha creado una ficción respecto a lo que es escribir. La gente cree que tener un blog es escribir. Y luego está el microrrelato: ‘‘Abrió un polvorón y salió un gato''. Pero no me río de eso, me da un poco de pena».



«HILOS DE SANGRE»
Gonzalo Torné
MONDADORI
419 páginas. 19,50 euros