Jumilla

La Comunidad tilda de sectario a Abellán por oponerse al pregón de Valcárcel

El portavoz adjunto del Gobierno regional, Miguel Ángel Pérez, lamentó ayer, en representación del Ejecutivo, la actitud «sectaria y dictatorial del alcalde socialista de Jumilla», Francisco Abellán, que se ha opuesto a que el presidente Valcárcel sea el pregonero de la Semana Santa de la localidad.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en una imagen de archivo
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en una imagen de archivolarazon

Pérez afirmó que esta posición obedece a un «incomprensible intento de politización de la Semana Santa de Jumilla» que lo deja «en mal lugar no solo ante los jumillanos, sino ante el conjunto de los murcianos». El portavoz adjunto señaló que Abellán demuestra «que no sabe distinguir entre la representación institucional y la afiliación política». «Un pregón de Semana Santa pronunciado por la más alta autoridad de la Comunidad no tiene ni la más mínima connotación política. Así ha sido en todos los que Ramón Luis Valcárcel ha tenido el honor de pronunciar y así lo será en Jumilla», subrayó el portavoz adjunto.

A su juicio, «hay que restar importancia a esta nueva pataleta del alcalde jumillano, porque ya nos tiene acostumbrados desde hace tiempo a este tipo de manifestaciones, que no comparten ni siquiera sus correligionarios».

Miguel Ángel Pérez trasladó también el «más sincero agradecimiento» en nombre del presidente Valcárcel a la Junta Central de Hermandades y a todos los nazarenos jumillanos por designarle para pregonar «una de las fiestas religiosas más destacadas y arraigadas de toda la Región».

De esta forma, el presidente de la Comunidad Autónoma no parece que se vaya a dejar amedrentar ni amilanar por la actitud altanera del primer edil jumillano, ya que desde el seno de Presidencia se tiene la certeza de que el pensamiento de Francisco Abellán no es ni de lejos el mayoritario dentro del conjunto de la sociedad jumillana, por lo que se entiende que no están más que ante una salinda de tono que ha realizado Abellán de forma unilateral.

Cabe recordar que el alcalde socialista se mostró contrario al pronunciamiento del pregón por parte de Valcácel porque dio por sentado que éste se saltaría el guión para convertir una celebración religiosa en un mitin político. Algo que no ha sentado nada bien en San Esteban porque entienden que se ha puesto en duda la correcta participación de Valcárcel en los actos públicos. Un aspecto que ha quedado suficientemente demostrado con los años.