Salamanca

Conciliación para profesionales sanitarios

La dificultad de horarios que sufren la mayoría de los profesionales universitarios hace casi imposible conciliar la vida laboral y la familiar. Por ello, el grupo de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ofrece a sus asegurados guarderías adaptadas en diferentes puntos de España 

Conciliación para profesionales sanitarios
Conciliación para profesionales sanitarioslarazon

Un edificio histórico transformado en una escuela infantil, especialmente dirigida a hijos de profesionales de la salud, es el último proyecto del grupo de Previsión Sanitaria Nacional (PSN). Situada en Pontevedra, esta escuela se suma a otros dos proyectos similares en La Coruña y Salamanca (fraguado entre el Colegio de Médicos y PSN). La última instalación cuenta con 78 plazas para niños entre cero y tres años y 500 metros cuadrados distribuidos en seis aulas con una más polivalente en pleno centro monumental de Pontevedra.
Bajo el nombre PSN Bicos, está integrado por educadores cualificados y ofrece un horario ininterrumpido de 7:30 a 19:30 horas, cocina propia para preparar comidas adaptadas a las necesidades de los alumnos, y asistencia pediátrica, entre otros.
Para Laura, enfermera de Salamanca, resulta de gran ayuda poder contar con un centro específico para profesionales sanitarios, ya que «el horario se adapta bastante bien a nuestros turnos de trabajo. Mi hija Jimena lleva desde los 11 meses y ha progresado mucho». Además, Laura añade que «tienen clases en inglés y este año han incluido la natación con piscina climatizada».
Manuel Carrero, presidente de PSN y Consejero Delegado de Educación y Futuro (filial que gestiona PSNBicos) sostiene que «era un área importante y escasamente protegida, porque los medios de vida han cambiado y es difícil conciliar la vida laboral y familiar». Por eso, Carrero añade que el siguiente paso «es crear escuelas en los propios centros de trabajo, como los hospitales. En este sentido tenemos proyectos a medio plazo. Ya hemos conversado con algunos centros y esperamos ofrecer este servicio pronto».
De esta forma ampliarían un red de recintos educativos muy demandados por los mutualistas, principalmente los universitarios, que son los que más necesidad tienen de compatibilizar trabajo y vida familiar en sus primeros años de ejercicio. Y para ello, al igual que ya hicieron con los otros dos proyectos previos, en este último realizaron una transformación para adecuarlo a las exigencias legales y lograr unas instalaciones modernas y funcionales.
Y los padres lo notan. Raquel lleva a su pequeña Laura, de 19 meses y nieta de mutualista. «Es un centro luminoso, con un patio amplio, algo que se agradece dentro de la urbe».
Cualquier duda de los progenitores sobre las instalaciones o bien sobre las actividades ofertadas por los diferentes centros, están a un solo clic de solucionarse, gracias a la web www.psnbico.es en la que encontrarán los datos de contacto más importantes y aplicaciones de utilidad.