Conflictos laborales

El Gobierno no exigirá un nuevo laudo en Iberia

Dejará en manos de la compañía la resolución de un conflicto que puede generar más tensiones con los pilotos pérdidas

Aspecto de la T-4 de Madrid, durante una de las jornadas de huelga de los pilotos de Iberia del pasado año
Aspecto de la T-4 de Madrid, durante una de las jornadas de huelga de los pilotos de Iberia del pasado añolarazon

Madrid- El Gobierno está decidido a no pedir una nueva mediación en el conflicto que enfrenta a los pilotos y a la compañía aérea por la creación de Iberia Express a finales del pasado año, que acabó con varias jornadas de huelga, pérdidas superiores a los 54 millones de euros para la compañía, la mediación del Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, y un arbitraje obligatorio que no ha surtido los efectos esperados.

El lunes, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional decidió anular el laudo dictado por el catedrático Jaime Montalvo, ex presidente del Consejo Económico y Social, tras escuchar las alegaciones de la filial de vuelos baratos de la compañía española de bandera.
La sentencia de la Audiencia Nacional apreció un «defecto procedimental esencial en la tramitación del arbitraje», que se ha demostrado que Iberia Express no fue convocada a ninguna reunión ni se solicitó a la empresa matriz que actuara en su nombre.

En manos de Iberia
Después de conocerse la decisión de la audiencia Nacional la pelota está en el tejado del Gobierno, no en el de la compañía aérea, según las fuentes consultadas por este diario. El Ejecutivo se ofreció como mediador en el conflicto después de 18 jornadas de huelga convocadas por el Sepla. Ante la falta de acuerdo entre las partes, se estableció un arbitraje obligatorio.

Las palabras de Ana Pastor, ministra de Fomento, ayer en un acto público dejan bien a las claras las intenciones del Gobierno. La ministra, reiteró su confianza en que las partes implicadas en el conflicto entre Iberia y el Sepla hallen pronto una solución definitiva para que el sector del transporte aéreo pueda tener «el mejor servicio posible» para los ciudadanos.
El Gobierno es en estos momentos el principal accionista de IAG, toda vez que Bankia-BFA, una entidad nacionalizada desde el pasado mes de mayo, lo era tras cambiar su 24% de Iberia por el 12,087% de IAG en el proceso de fusión de ambas compañías.

El Gobierno tiene previsto tratar hoy el tema en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. La tesis predominante ees que sea la empresa la que resuelva sus propios problemas a través del correspondiene plan de viabilidad

El resultado final del laudo no ha dejado satisfecho a ninguna de las partes y, por tanto, tampoco al Gobierno.

Iberia es la compañía española de bandera y la T-4 el principal centro de distribución de tráfico de España.