Castilla y León

Advierten del aumento de denuncias por maltrato que no fructifican

La Razón
La RazónLa Razón

Salamanca- Más de un centenar de abogadas de toda España se encuentran desde ayer en Salamanca participando en el XXIV Congreso Estatal de Mujeres Abogadas, que se prolongará hasta el domingo. Una cita que cuenta con talleres, ponencias y mesas redondas en las que se está analizando la situación actual de la mujer en el ámbito de la Justicia, y muy especialmente, en los casos de violencia de génro o machista.
Al respecto, abogadas como Sara Vicente, del Colegio de Abogados de Madrid, advirtió del aumento del número de denuncias que han sido presentadas por mujeres por malos tratos de su pareja y que no han fructificado. En este sentido, dio algunos datos y avisó de que en la actualidad la mitad de los procedimientos que se abren terminan siendo denuncias que se archivan y sobreseen, y eso a pesar de que las penas por delitos machistas se han agravado. «A esta situación -continúa la abogada- hay que sumar un doce por ciento de mujeres que han renunciado a la denuncia porque no se sienten apoyadas». De cara al futuro, Sara Vicente es pesimista debido a la relajación existente entre la judicatura, «cuya tendencia -denuncia- es la de encontrar excusas para no aplicar la ley».
Durante la jornada de ayer también se cuestionó la custodia compartida y, en este sentido, la abogada de Barcelona María José Varela denunció queactualmente se está tratando de equiparar estas custodias con la igualdad entre hombres y mujeres «con un discurso intencionado que se está poniendo por encima del interés del menor que debe ser el que predomine».