País Vasco

La Ley Antitabaco británica provoca el cierre de 11 de cada 100 pubs

El País Vasco aprobó ayer el proyecto de una ley que restringe el hábito en el coche y en parques infantiles.

La Ley Antitabaco británica provoca el cierre de 11 de cada 100 pubs
La Ley Antitabaco británica provoca el cierre de 11 de cada 100 pubslarazon

MADRID- «Si todos los bares cumplen la ley ninguno saldrá perjudicado». Así respondía ayer la consejera de Asuntos Sociales del País Vasco, Gemma Zabaleta, a las quejas de los hosteleros ante la aprobación de un proyecto de ley por el que no se podrá fumar, no sólo en espacios públicos cerrados, sino también en los vehículos privados si dentro viajan menores y en parques infantiles. Un estudio revela que en Reino Unido el sector de la hostelería sí se ha visto dañado por la aplicación de normas antitabaco.

Según la consultora Corporate Responsability Consulting, el 11 por ciento de los pubs de Irlanda y Escocia cerró sus puertas en los cuatro años posteriores a la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados y en el trabajo. En Irlanda, la legislación se aprobó en 2004 y en Escocia en 2006. Además, el informe estima que entre abril de 2010 y julio de 2011 se cerrarán unos 2.000 bares más en estos países, es decir, el 3,4 por ciento.

En Inglaterra y en Gales la norma antitabaco llegó en 2007, y van por el mismo camino. En los 33 meses posteriores a la prohibición, se cerró el 7,6 por ciento de los pubs ingleses y el 7,3 de los de Gales. En este periodo, en Irlanda se cerró el 5,5 por ciento y en Escocia un 7,10. Según la consultora, estas cifras significan que las leyes antitabaco han acelerado el declive de los pubs británicos.


Inmediata aprobación
Este informe llega en un momento clave para la lucha contra el tabaco en España, por la aprobación el martes del proyecto de la ley antitabaco vasca, que podría entrar en vigor a principios de 2011. La consejera Gemma Zabaleta se reunió ayer con los hosteleros vascos y se ofreció a «ayudarles a resolver los problemas y las dudas que se les puedan plantear a la hora de aplicar la ley». Pero los representantes del sector salieron «frustrados» de la reunión, ya que «no se escucharon sus alegaciones», según declaró a Efe el secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Guipúzcoa, Quino Martínez.

Por otro lado, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aplaudió «la valentía» del Gobierno vasco de aprobar este proyecto. En relación a la reforma de la Ley Antitabaco, que significará la prohibición total de fumar en lugares públicos cerrados en todo el país, Jiménez espera que consiga el apoyo de los diputados para su «casi inmediata aprobación».

De hecho, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados se comprometió ayer a que la reforma de la Ley Antitabaco esté aprobada en las Cortes antes de que acabe el año para que pueda entrar en vigor en enero de 2011, según confirmó Gaspar Llamazares, presidente de esta Comisión. En relación a las enmiendas, la portavoz adjunta en la Comisión, Guadalupe Martín afirmó que hay algunas que pueden ser incorporadas, como la de extender la prohibición a puertas de colegios o de hospitales, porque «debe haber espacios especialmente protegidos».


Reducción de fumadores
El PP también avanzó que entre sus enmiendas incluirán una para pedir que el tratamiento de deshabituación tabáquica se incorpore a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que sea financiado por las comunidadesautónomas. Según explicó Mingo, es una reivindicación que vienen haciendo desde 2005, cuando se aprobó la actual Ley Antitabaco, y se basa en su objetivo primordial de querer reducir el número de fumadores.


Medio millón de firmas contra la prohibición
- El Club de Fumadores por la Tolerancia registró ayer en el Congreso 500.367 firmas contra la prohibición total de fumar en espacios públicos que propone la reforma de la Ley Antitabaco. Mientras una veintena de actores cantaban y bailaban recreando la estética de mayo del 68, el portavoz de esta entidad, Javier Blanco, presentó las firmas y aseguró que «sólo hay dos países europeos con una prohibición total, en el resto toman medidas intermedias».