Barcelona

Jorge Fernández defiende modificar el Código Penal para atajar la inseguridad en las calles

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El candidato del PP por Barcelona del 20–N y vicepresidente tercero del Congreso de los Diputados, Jorge Fernández Díaz, afirmó ayer que «es necesario modificar el Código Penal para atajar la inseguridad». El líder popular señaló que la presencia de ladrones multirreincidentes «afecta especialmente a los comerciantes».

En una reunión con representantes de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), Jorge Fernández Díaz destacó que los principales problemas que sufren los comerciantes son la inseguridad y el «top manta».

El popular se refirió así a la actual situación jurídica, que permite detener a los multirreincidentes pero que en la práctica casi nunca ingresan en la cárcel. Los comerciantes y vecinos tienen la percepción de que estos ladrones entran en comisaría, pero que salen en media hora. «Esta sensación crea un clima de inseguridad que repercute en comerciantes y clientes de toda Cataluña», insistió. En este sentido, Fernández Díaz recordó la importancia de la CCC –que agrupa a 350 gremios y asociaciones y tiene a 100.000 afiliados– y se comprometió a dar una respuesta del PP «para poner al alcance de los comerciantes las medidas necesarias para solucionar estos problemas».

La inquietud de los comerciantes por este asunto no es gratuita. Durante el año pasado, fueron detenidos en Cataluña 182 ladrones multirreincidentes por hurtos cometidos en espacios públicos, y todos ellos acumulaban diez o más antecedentes por el mismo delito. En 2010 se cometieron 81.300 hurtos en Barcelona, según datos de la Fiscalía.


Denunciar en los hoteles
Los turistas víctimas de hurtos o de pérdidas de objeto podrán denunciar desde cualquier hotel sin tener que ir a una comisaría de los Mossos a partir de enero de 2012, según anunció ayer el presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona, Jordi Clos.