Barcelona

Trasiego de AVE en Valencia

Sin avisar. Así han comenzado a circular de manera continuada los trenes AVE entre Madrid y Valencia. Ayer se realizaron trayectos de manera regular y en la estación provisional «atracó» un AVE «doble», con dos composiciones, con capacidad para 730 pasajeros.

Trasiego de AVE en Valencia
Trasiego de AVE en Valencialarazon

El próximo miércoles se hará el primer viaje oficial entre Cuenca y Valencia. En él subirá el ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el de Castilla- La Mancha, José María Barreda, y nada puede fallar. Ni siquiera los anuncios reservados para la pre inauguración del AVE.

Como ya ocurrió con la llegada del alta velocidad a Barcelona, el Ministerio de Fomento controla a la perfección los plazos para desvelar las últimas incógnitas que quedan por resolver, pero que son fundamentales, ¿cuánto valdrá el billete?, ¿cuándo comenzarán a venderse? y ¿cuántos trenes diarios habrá?

Si se toma como ejemplo el AVE Madrid- Barcelona, los billetes del de Valencia deberían comenzar a venderse a mitad del mes de noviembre, puesto que el primer tren con pasajeros se pondrá en marcha el 19 de diciembre. Los precios también deberán ser más económicos. En Barcelona se realizaron campañas especiales de promoción que ofrecían billetes del AVE a 19 euros (38 ida y vuelta), aunque todavía hoy muchos catalanes se preguntan dónde estaban esos pasajes.

Mientras se responden estos interrogantes, los AVE, en su modelo S-130 y también los trenes laboratorio, que son los que analizan todos los parámetros del trazado, discurren de estación a estación. Circularon entre Valencia, Cuenca y Albacete. El director de obras de la línea Madrid- Comunitat Valenciana, Santiago Cobo, estuvo supervisando personalmente las pruebas.
Además, se están realizando cursos de formación para la tripulación y supervisores. Próximamente, antes de que se produzca el viaje oficial para autoridades se realizarán trayectos con tripulación.

El primer AVE llegó a la estación provisional a mitades del mes de septiembre. El calendario previsto se cumple a la perfección.