Castilla y León

De Santiago-Juárez y los agricultores se vuelcan en mejorar la vida en pueblos

Los sindicatos agrarios y Urcacyl ven con buenos ojos la unión voluntaria de municipios si no supone una merma de servicios.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, con representantes de las OPAs y Urcacyl
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, con representantes de las OPAs y Urcacyllarazon

Valladolid- El objetivo está claro: mejorar la calidad de vida del medio rural y dinamizar la economía de los pueblos. Así conciben la Junta de Castilla y León y las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) y las cooperativas la oportunidad que puede suponer el reto de ordenar el territorio, un asunto clave en la agenda política del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera para esta legislatura. Precisamente, fue el asunto que centró la reunión mantenida por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, con los responsables de las OPAs de Castilla y León.

Representantes de Asaja, UPA, UCCL, COAG y Urcacyl demandaron participar en la Mesa Territorial impulsada por la Junta con los agentes políticos y sociales y destacaron que apoyarán la ordenación territorial siempre y cuando la unión voluntaria de municipios no derive en una supresión de los servicios esenciales.

Los sindicatos agrarios y la Unión Regional de Cooperativas del campo castellano y leonés analizarán durante las próximas semanas el documento propuesto por la administración regional, con el fin de añadir al mismo las consideraciones que estimen oportunas para mejorarlo, de cara a diseñar el nuevo mapa de la Castilla y León del futuro.

Si bien, los asistentes, Donaciano Dujo, de Asaja; Matías Llorente, de UPA; Valentín García, de UCCL; Prisciliano Losada, de COAG; y Jerónimo Lozano, de Urcacyl, recordaron que la clave pasa por que se establezca un acuerdo político de mínimos entre los grupos políticos presentes en las Cortes.

Contactos con los afectados
A la par que se desarrollaba esta reunión, la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, y el director de Ordenación del Territorio, Luis Miguel Gago, se reunían, en Palencia, con los alcaldes de 18 municipios de menos de 500 habitantes de la provincia palentina.

Una iniciativa más dentro del programa Proximidad, con el que la Consejería busca abrir las puertas a la sociedad civil para acercar sus propuestas a la Junta.