San Diego
Un juez analiza si es legal inscribir a hijos nacidos de una madre de alquiler
El titular del juzgado de Primera Instancia número 15 de Valencia estudia la legalidad de la inscripción en el Registro Civil de dos gemelos de un matrimonio homosexual nacidos de madre de alquiler en Estados Unidos, según han confirmado fuentes del ministerio público y el letrado de la pareja.
La pareja presentó un escrito ante el Registro Civil Consular de Los Angeles, en Estados Unidos, para solicitar la inscripción de nacimiento de sus hijos, nacidos en San Diego (California) en octubre de 2008 mediante el método de gestación por subrogación. Esta petición fue denegada alegando que la legislación española no reconocía la relación paterno-filial al considerar ilegal la participación de una madre de alquiler.
No obstante, la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia emitió una resolución, con fecha de 18 de febrero de 2009, en la que argumentaba para aprobar esta inscripción que la certificación registral extranjera constituye una decisión adoptada por las autoridades extranjeras y en cuya virtud se constata el nacimiento y la filiación del nacido, por lo que entendía que se trataba de un caso de "validez extraterritorial de decisiones extranjeras en España".
Así, el matrimonio de homosexuales valencianos consiguió el pasado año que la Dirección General de los Registros y del Notariado ordenase la inscripción en el Registro Civil de sus dos hijos nacidos en EEUU de una madre de alquiler.
Frente a esta decisión, la Fiscalía de Valencia inició un contencioso con el objetivo de que se anulase la inscripción en el Registro Civil de los menores en base a la legislación española, que sólo permite que uno de los dos miembros de la pareja homosexual figure como padre biológico y el otro como padre adoptivo.
Ayer jueves se celebró un juicio en Valencia por este asunto, y el ministerio público aclaró que su objetivo no es excluir a los pequeños del Registro Civil, sino "hacerlo conforme al sistema registral español", han indicado fuentes de Fiscalía. Además, en sus argumentos recordó que el contrato para la compra de un bebé por medio de una madre de alquiler "no está permitido en España".
Frente a ello, el letrado del matrimonio aludió en la vista al interés de los gemelos y a diferente jurisprudencia europea --causas resueltas por el Tribunal Europeo-- que sí ha permitido la inscripción en el Registro como padres biológicos a una pareja de homosexuales. El abogado del Estado también abogó por que, en este caso, se mantuviera la inscripción actual.
El abogado ha explicado que ésta es una situación jurídica "compleja"porque convergen dos legislaciones --la americana y la española-- pero ha resaltado que no se debería modificar la inscripción porque sería "absurdo", ya que los menores, a pesar de nacer en EEUU, son valencianos y viven aquí con sus padres. De modificarse su situación, ha anunciado que seguirá pleiteando.
✕
Accede a tu cuenta para comentar