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Luis Eduardo Cortés: «Hemos ajustado las tarifas para incentivar el negocio»

La Feria de Madrid genera un impacto económico de 2.000 millones de euros en la capital

Luis Eduardo Cortés: «Hemos ajustado las tarifas para incentivar el negocio»
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La Feria de Madrid ha demostrado que se reinventa cada año y más aún en plena crisis. En 2010 logró incrementar el número de ferias realizadas, acogió 32 de organización externa y creó ocho nuevas de gestión propia, lo que le lleva a contar ya con 80 certámenes al año. Además, el número de congresos y actividades aumentó de manera considerable e Ifema logró atraer durante el pasado ejercicio a más de tres millones de visitas y cerrar un volumen de negocio de 116 millones de euros.

-Unas cifras como para sentirse orgulloso…
-Es satisfactorio en una época tan difícil como en la que nos movemos ahora. Sacar adelante un balance positivo es algo a destacar; pero no es el ideal, cuando pase la crisis tenemos que superar con creces estos datos.

-Todo un reto si tenemos en cuenta que el año pasado lograron la participación de 31.000 expositores.
-Sí, pero siempre hay que pensar en superarse. Esos 31.000 expositores representan a 31.000 empresas, grandes y pequeñas, que representan, a su vez, la estructura empresarial española. Hay sectores que pasan por una muy mala situación, y eso se refleja en algunas ferias que hay que intentar apuntalar. Y debemos crear otras nuevas de tal manera que, si perdemos alguna, podamos ir compensando.

-¿Cuáles son los sectores más afectados?
-Como todos sabemos, el de la construcción y toda su industria adyacente son los más perjudicados; y aquellos que dependen del consumo interno. Además, el del automóvil continúa tocado. Sin embargo, los sectores exportadores van mejor. El del zapato ha tenido un bache, pero parece que ahora vuelve a tener buenas expectativas; el de las frutas y hortalizas, tal y como se demostró en Fruit Attraction, tiene una estupenda salud.

-¿Y cómo se apuntalan desde Ifema esas ferias que aún se resienten de las dificultades económicas?
-Hemos ajustado tarifas en la medida que podemos para adecuarlas a las posibilidades económicas de cada sector; intentamos abaratar el coste del stand ofreciendo módulos, que a la empresa le sale mucho más económico, porque no tiene que gastarse un dineral creando y diseñando su propio expositor; e intentamos hacer un esfuerzo sólido de cara a los compradores. Cada vez dedicamos mas tiempo y dinero a traer compradores, tanto nacionales como internacionales, ésa es una de las claves fundamentales. Si las empresas, aunque estemos en una época de crisis, vienen y ven que hacen negocio, la feria saldrá adelante.

-La receta de «innovación, esfuerzo y creatividad» ha dado resultados: ocho nuevas ferias de organización propia el pasado año y con éxito.
-Nos inventamos el Salón del Automóvil Ecológico, que salió muy bien y, además, es un tema atractivo que va a ir «in crescendo». Otra feria que ha tenido una magnífica acogida ha sido Diverfam, a la que le daremos otra vuelta para enriquecerla. Nos hemos dado cuenta de que en Navidad la demanda de los madrileños para realizar actividades con sus hijos es enorme, por eso hay que hacerla más grande, más potente. También nos atrevimos con Naturiva, un tema bonito, basado en la naturaleza, el turismo y los deportes de invierno, que volveremos a repetir también con algunas modificaciones.

-¿Cuáles son las novedades para 2011?
-Hemos cerrado Madrid Cabalga, la primera feria en Madrid sobre el sector del caballo, la venta de equinos y toda la industria que mueve, desde los herrajes a las sillas, piensos… Estoy convencido de que puede salir muy bien. Y organizaremos un nuevo certamen enfocado a los jóvenes, que cada vez buscan más actividades divertidas y de riesgo –siempre con límites– donde podrán encontrar todo tipo de deportes extremos. Otra novedad que nos dejará un buen sabor de boca es la Feria del Chocolate para la que nos hemos puesto de acuerdo con París y el Club del Gourmet. Además, el año pasado cerramos un acuerdo con Alemania para iniciar Motortec Automechánika Ibérica, dedicada a componentes y equipos para la automoción, en la que incluiremos a Portugal.

- Aun con el calendario repleto, ¿siguen buscando nuevas ferias para ampliar su oferta?
-Aún quedan fechas libres en junio, julio y diciembre, por lo que todavía podemos hacer nuevas ferias, ya estamos en ello. Tenemos un departamento dedicado exclusivamente a buscar y encontrar nuevas citas. Ahora nos movemos en dos direcciones, crear nuevas ferias en España y expandirnos hacia el exterior. Estamos en contactos avanzados con Estados Unidos, concretamente con Miami, para organizar allí una feria y también con India para poder realizar algún evento y ayudarles a montar un recinto ferial propio.

-El año 2011 ha arrancado, como siempre, con una hija mayor, un gran titán, como se ha demostrado esta semana. Hoy termina la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que siempre cumple las expectativas. ¿Cómo ha encontrado el sector turístico?
-Esta edición muestra otra cara, se ha pulsado un estado de ánimo distinto, bueno. El turismo es uno de los sectores que mejor resiste, de los que menos han notado la crisis, lo que demuestra que está fuerte. Nos está yendo muy bien: el número de metros que se ha ocupado –es un dato importante, aunque no el más importante– es de 75.000 metros cuadrados. Otro dato, quizás más relevante, es la participación de 166 países o regiones autónomas. Hay muy pocos eventos en el mundo que puedan reunir más países; tal vez las Olimpiadas; el Mundial de fútbol no, porque se ve en muchos países, pero no los reúne. Otro dato a tener en cuenta es que el área empresarial se ha incrementado en un dos por ciento, pues se han congregado 10.500 empresas. Todo esto nos hace confiar en la futura recuperación del mercado.

-Se ha vuelto a poner el acento en Iberoamérica.
-Con Iberoamérica pretendemos incrementar los lazos, porque hemos de poner en valor lo que nos une. Hoy por hoy las oportunidades de viajar son enormes y hay infinidad de lugares donde elegir, pero concretamente Iberoamérica es un sitio enormemente atractivo, ya que son países muy diferentes entre sí, y además, es cómodo porque te entienden (hay 20 países en los que el español es la lengua oficial, y eso de cara a viajar ayuda) y luego porque la forma de vida, siendo distinta, tiene una base parecida.

-Aún no ha terminado enero, queda tiempo para escribir los buenos propósitos de 2011…
-Sentirnos útiles, que nuestro trabajo sea productivo, que sirva para algo. Sentir que nuestro esfuerzo luego se traduce en trabajo bien hecho y continuar con la idea de imaginación, ilusión y mucho trabajo. Hay que trabajar y trabajar duro.