Déficit autonómico

El PP pide a Rajoy que cambie el sistema de financiación

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El PP de Les Corts Valencianes presentó ayer en la Junta de Portavoces una Proposición no de Ley que será incluida en el próximo pleno del Parlamento, por la que se solicitará al Gobierno de Mariano Rajoy que cambie el sistema de financiación autonómica actual, que perjudica gravemente a la Comunitat Valenciana, según han defendido siempre los «populares».

El síndico Rafael Blasco explicó que durante los gobiernos socialistas, la financiación que llegaba del Estado siempre obviaba el millón de «valencianos» que en los últimos años han venido a vivir a la Comunitat, por lo que la proporción de la financiación por cápita en la región siempre estaba entre las últimas de España.

El PP confía en que con el gobierno de Mariano Rajoy esta situación se solucione y que la Comunitat Valenciana obtenga una financiación por cápita, por lo menos similar a la media nacional que es de 194 euros por habitante.

Según los cálculos del PP, España adeuda a la Comunitat Valenciana casi 12.000 millones en este concepto.

Por otra parte, tanto el síndico popular como su homólogo socialista, Antonio Torres, mostraron su voluntad de que los sueldos de los miembros de la Mesa de Les Corts, que actualmente superan con creces los emolumentos del presidente de la Generalitat, sean rebajados para cumplir con el compromiso de austeridad y que ningún sueldo de un cargo público supere el del presidente de la Generalitat.

Por otra parte, EU pidió la disolución de Les Corts por la privatización de la sanidad o la propuesta de peaje de las autovías.