Eurocopa

Polonia

Renovación sin traumas

Renovación sin traumas
Renovación sin traumaslarazon

Madrid- Un instante después de que España se proclamara campeona del mundo, Carlos Puyol pensó que se le iban a hacer muy largos los dos años que quedaban hasta la fase final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Tenía decidido dejar la Selección, pero Vicente del Bosque, Toni Grande y Fernando Hierro lo convencieron para aguantar dos años más. No se les ocurría un sustituto. «Tiene un corazón enorme, no hay otro como él», dicen. Sólo un año antes habían encontrado a Piqué, su pareja perfecta y era demasiado pronto para romperla. Hierro, además, le hizo comprender que la presencia de un compañero más joven a su lado podía alargar su carrera. Algo parecido a lo que hizo Camacho con él cuando le acompañó de un joven Puyol para descargarle de esfuerzos en el Mundial 2002.


El relevo de veteranos como Puyol, Marchena, Capdevila o el más lejano de futbolistas como Xavi es una de las preocupaciones del cuerpo técnico. Para eso trabajan Del Bosque y sus colaboradores, mientras apuran la preparación para la próxima Eurocopa. En el Mundial consiguieron los dos objetivos, el título y la renovación del equipo. Entraron Piqué y Busquets sin llamar la atención. Ahora cuesta recordar a Marchena como pareja de Piqué en la Eurocopa. Sin traumas, la Selección encuentra jugadores que completan la base. La sub'21 ya ha presentado su candidatura a heredar alguna de las camisetas rojas que queden libres.


Hasta ahora, el cuerpo técnico de la Federación ha conseguido renovar la Selección sin que afecte al rendimiento deportivo. El reto ahora es mayor. Se trata de ganar la Eurocopa y encadenar tres títulos en grandes campeonatos. El ciclo Eurocopa-Mundial-Eurocopa es algo que nadie ha conseguido. La Alemania Federal de Beckenbauer fue campeona de Europa en 1972 y del mundo en 1974. Igual que hizo España, primero el continente (2008) y después, el mundo (2010). Francia, con Zidane al mando, invirtió el camino. Primero ganó el Campeonato del Mundo en 1998 y dos años después logró la Eurocopa.


La dificultad que añadió España a sus logros es que ninguno de los dos los consiguió en su casa. Alemania Federal y Francia ganaron el Campeonato del mundo jugando como locales. Ahora, la dificultad es cerrar el círculo con otra Eurocopa. Un triunfo que, además, la situaría a la altura de Alemania con tres títulos como el país que ha ganado el torneo en más ocasiones.

 

La sub'21 como cantera
Uno de los problemas que ha tenido España desde la aparición de los «bajitos» es encontrar defensas que estuvieran a su altura. Especialmente en el lateral izquierdo, convertido en un sorteo hasta que se asentó Capdevila. Ahora que el jugador del Villarreal se acerca a sus últimos años, la sub'21 ofrece a Dídac como candidato. Porque en la Eurocopa que ganó el equipo los más revalorizados fueron los defensas: Botía, Montoya y Dídac. Los más desconocidos.