Cataluña

Dos asociaciones envían una carta al Rey para que ayude a restituir el castellano en las aulas catalanas

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La lucha de Impulso Ciudadanos y Asociación por la Tolerancia para restituir el castellano como lengua vehicular en la enseñanza catalana no cesa. Los dos colectivos cívicos han pedido al Rey, a través de una carta, que ejerza su «papel moderador» y obligue a que las autoridades de Cataluña apliquen las sentencias a favor del castellano que han dictado tanto el Tribunal Constitucional (TC), como el Tribunal Supremo (TS).
Los responsables de la Asociación por la Tolerancia e Impulso Ciudadano, además de hacer llegar una carta al Rey Juan Carlos I, piden al Monarca una audiencia para transmitirle personalmente su preocupación por la intención de la consellera de Educación, Irene Rigau, de mantener un modelo que blinda al catalán.
Según explicó ayer la Asociación por la Tolerancia, esta solicitud al Rey se basa en el «papel de arbitro y moderador» que le confiere el artículo 56 de la Constitución. Ambos colectivos consideran que la realidad del castellano en Cataluña hace necesario valerse de este artículo.
Las dos asociaciones destacan que «los máximos representantes del Govern han hecho ostentación pública de desacato, por omisión y por acción, de la sentencia del Constitucional sobre la reforma del Estatut y de las recientes sentencias del Supremo, que mandaban a la Generalitat a introducir el castellano como lengua vehicular en todos los niveles educativos, en proporción equitativa con el catalán». Sin embargo, tanto la consellera como el president se han postulado en defensa del modelo lingüístico de la escuela catalana.