Comunidad de Madrid
La Audiencia vuelve a disolver a los «Latin»
Dos años después de que se anulara el juicio, el tribunal repite su sentencia
La Audiencia Provincial de Madrid ha vuelto a acordar la disolución de la banda latina de los «Latin Kings» en la Comunidad madrileña y ha condenado a cuatro años de cárcel a su fundador, Eric Javier Jara Velastegui, alias «El Padrino», por el delito de asociación ilícita. En la sentencia se condena a Velastegui, en prisión por un delito de violación, como fundador y director o dirigente de la organización «Latin Kings», mientras que los otros dos cabecillas, José Fabricio Icaza, «El Príncipe», y María Torres, «La Madrina», han sido condenados como directores o dirigentes a tres años y medio y dos años de prisión, respectivamente.
El tribunal madrileño ha adoptado esta decisión tras repetir entre septiembre y noviembre de 2010 el juicio celebrado en 2007 a estos miembros de los «Latin Kings» en la Comunidad de Madrid, cuando se acordó su disolución y se les condenó a penas entre uno año y cuatro meses y tres años, informó Efe.
El Tribunal Supremo anuló dicho juicio en 2009 al considerar que se habían vulnerado los derechos de los acusados por no conocer la identidad de los testigos protegidos que declararon contra ellos. La nueva sentencia, que consta de 92 folios y condena a los diez procesados a penas entre un año y cuatro meses y cuatro años de cárcel, acuerda textualmente: «la disolución de la Sagrada Tribu América Spain (STAS) de la Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos en lo que respecta a la sección o ‘Reino' establecido en la Comunidad Autónoma de Madrid (Reino Inca)».
La resolución, de la que ha sido magistrada ponente Pilar de Prada Bengoa, considera probado que Eric Javier, llamado también «El Padrino» y «King Wolverine» (Guayaquil, Ecuador, 1977) fundó la banda el 14 de febrero de 2000 en Galapagar, y es el autor del «Manifiesto» fundacional de esta asociación ilegal. Asimismo, se considera probado que ha seguido dirigiendo la organización desde la cárcel, en la que ingresó el 14 de mayo de 2003 por violación, como lo demuestran las visitas que recibió o las cartas que envió a María Torres, tal y como ella misma comentó en una de las escuchas telefónicas que grabó la policía. «Justo el domingo boté todo lo que tenía en casa, todas las cartas de Eric», «no hace más que mandarme cartas diciéndome que por qué no van allí a verlo», decía «La Madrina» en una conversación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar