Relaciones laborales

La Junta rectifica pero enciende a la Administración General

Tras retirar el recorte del 10% a los interinos del SAS, los sindicatos denuncian que existe trato discriminatorio 

La Junta rectifica pero enciende a la Administración General
La Junta rectifica pero enciende a la Administración Generallarazon

Sevilla- La marcha atrás dada por el Gobierno andaluz con la que se elimina la reducción de un 10% de trabajo y sueldo al personal interino del Servicio Andaluz de Salud (SAS) fue bien acogida por los trabajadores de este sector, aunque los sindicatos ya han comenzado a lanzar las primeras críticas y hablan de «doble rasero». Aseguran que pese a ello, los recortes se mantienen para los interinos de la Administración General.

Tanto el Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja) como la central CSIF destacan que la pérdida de ingresos para los empleados puede alcanzar hasta el 20%, en contraposición del 7,5% que se «han autoimpuesto en Griñán y Valderas», comenta Carlos Sánchez, secretario general de Safja, que añade que ésta es una medida para acallar las protestas de un sector muy sensible de cara a la opinión pública. Según Sánchez, frente a los interinos del SAS, hay unos 5.000 empleados que «verían cómo son discriminados por la Junta de Andalucía». En este mismo sentido se postula Alicia Martos, presidenta del área de Administración General de CSIF, quien mantiene de igual manera que los funcionarios interinos y los laborales temporales «no se pueden ver discriminados frente al resto de empleados».

Ambos ponen de manifiesto que es el colectivo que menos remuneración recibe de la Administración, de manera que serán los que mayor «desprotección» encuentren. «Son los que menos cobran», sentencia Martos, que asegura no entender cómo el Gobierno andaluz «puede cometer un agravio comparativo de esta naturaleza».

 Sánchez afirma a este periódico que «no se puede tolerar que haya un doble rasero en la misma Administración», por lo que espera que en los próximos días haya un anuncio al respecto o habrá protestas. De la misma manera, recuerda que los recortes a los interinos de la Administración General van más allá de la reducción salaría, pues «a la vez que nos aumentan las horas se reducen complementos así como los días de asuntos propios».

Junto con los interinos de la Administración General, también están afectados por esta medida los funcionarios de Justicia. A los que la Junta, pese a ser dependientes del Ministerio correspondiente, se encarga de su remuneración. Así, les rebaja su sueldo todos los meses cuatro euros por complementos. Se trata del 10% de lo que reciben en este campo, que es unos 40 euros de media según la antigüedad.