Una mujer al rescate del FMI

Una vez que la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, consiguió el apoyo de Estados Unidos y China para su candidatura como jefa del Fondo Monetario Internacional, su nombramiento fue puro trámite. Y sólo restó, ayer por la mañana, saber a qué hora se iba a hacer oficial.

Una mujer al rescate del FMI
Una mujer al rescate del FMI

Así las cosas, el consejo ejecutivo del Fondo hizo el anuncio del nombramiento a primera hora de la tarde después de que su candidatura fuese asegurada en Washington y las capitales de las naciones de los mercados emergentes. La decisión pone fin a un supuesto proceso de selección de cinco semanas, dominado por las negociaciones de las grandes potencias económicas, después de la dimisión del también francés Dominique Strauss-Kahn a consecuencia de haber sido acusado de un delito de abuso sexual.

Estados Unidos se ha mantenido cauto durante el proceso de selección e incluso flirteó con la idea de poner a uno de sus nacionales al frente del Fondo Monetario Internacional. Hasta el final hubo algunas dudas entre la francesa y el gobernador del Banco Central de México, Agustín Cartens. Pero, cuando ayer el secretario del Tesoro, Tim Geithner, apoyó a Lagarde, se despejaron las intenciones de la administración Obama. Lagarde, de 55 años, será la primera mujer al frente de esta organización, pero la décimo primera persona de nacionalidad europea. Por tradición, el FMI es dirigido por alguien nacido en el viejo continente. Mientras, su organización hermana, el Banco Mundial, tiene al frente a un estadounidense a pesar de las continuas quejas del resto de los países de la comunidad internacional.

El mandato de Christine Lagarde, de cinco años de duración y que empieza el próximo cinco de julio, le hará dejar París para marcharse a Washington. Allí le espera la negociación financiera de los rescates de la deuda de Europa y una crisis que amenaza con romper la frágil recuperación de la economía, de la cual todavía hay resistencia para hablar en pasado.

Seis años en el Gobierno francés
Después de diez años ejerciendo la abogacía en Estados Unidos, Christine Lagarde regresa a París en 2005 donde comienza su carrera política. En 2005, bajo el Gobierno de Dominique de Villepin, Lagarde es nombrada ministra de Comercio Exterior. El 18 de mayo de 2007 fue ministra de Agricultura y Pesca por un periodo de un mes. El 19 de junio de 2007 fue nombrada ministra de Economía, Finanzas y Empleo. Desde el 14 de noviembre de 2010 fue ministra de Economía, Finanzas e Industria. Ayer fue nombrada directora gerente del FMI.