Orense

El alcalde de Orense pone su cargo a disposición de la asamblea local del PSOE

El alcalde de Orense, Francisco Rodríguez, ha puesto este martes su cargo a disposición de la ejecutiva local del PSOE, que le ha pedido que no dimita. De esta manera, la asamblea local, que se reunirá el próximo jueves, será la que decida sobre el futuro del regidor orensano, imputado en el marco de la 'Operación Pokémon

Esta es la decisión que ha comunicado el propio Rodríguez esta tarde a los periodistas a la salida de un restaurante orensano, en el que la ejecutiva local ha estado celebrando una reunión para tratar la situación del regidor a raíz de su imputación por prevaricación y cohecho en la Operación Pokemon y la suspensión de militancia por parte del PSOE.

Rodríguez ha insistido en su inocencia, en declaraciones a los periodistas, y ha explicado que durante las más de tres horas que ha durado la reunión de hoy, ha tratado con integrantes de la ejecutiva local cómo garantizar la gobernabilidad del ayuntamiento.

En su opinión, esta gobernabilidad debe quedar garantizada con el proyecto en el que confiaron los ciudadanos, a pesar de que hoy su hasta ahora socio de gobierno, el BNG, haya decidido abandonar la coalición y dejarlo en minoría.

De este modo, el PSOE se queda con once concejales, los mismos que el PPdeG, por tres del grupo nacionalista y dos de Democracia Ourensana. Rodríguez ha dicho que está dispuesto a acatar cualquier decisión que adopte la asamblea local el próximo jueves, incluida su renuncia al cargo.

La secretaria de la ejecutiva local, Carmen Rodríguez, ha señalado que en la reunión de esta tarde le han trasladado al alcalde el convencimiento de este órgano de que no debe dimitir.
Además, ha llegado a decir que los concejales socialistas que forman parte de la ejecutiva local, que no son todos los que conforman el grupo municipal socialista, también han puesto a disposición sus cargos y están dispuestos a aceptar lo que diga la militancia en la asamblea del próximo jueves.

"Vamos a someterlo a una asamblea que se celebrará el jueves en la que los militantes tendrán que hablar y decidir para que entre todos marquemos la hoja de ruta", ha dicho Carmen Rodríguez, en alusión a garantizar la gobernabilidad del ayuntamiento con el proyecto del actual equipo de gobierno.

Sobre la suspensión de militancia de Francisco Rodríguez, ha dicho que entiende que lo que hay "es una petición"y no una decisión cerrada del parte y en caso de producirse esa circunstancia ha advertido: "Actuaremos en consecuencia".

También el alcalde ha coincidido en esta versión y ha explicado que hasta donde él sabe "el partido ha pedido una suspensión cautelar". Además, sobre la decisión del grupo municipal del BNG, que hoy ha anunciado su decisión de abandonar la coalición de gobierno, ha apuntado que respeta la decisión, al igual que, ha recordado, los nacionalistas le dijeron que respetarían la suya.

El abandono de la coalición de gobierno se escenificará también el jueves, jornada en la que se celebrará una junta de portavoces del ayuntamiento y también un pleno.