África

Egipto

Los jóvenes retan a Mohamed VI y convocan una marcha en Facebook

Los norvios en Marruecos empiezan a aflorar. Tanto entre la población tras lo ocurrido en Egipto y Túnez, como en el Gobierno. Los jóvenes han convocado una manifestación para el próximo domingo a través de Facebook y el Ejecutivo no ha tenido otra opción que asegurar que "escuchará"las reivindicaciones de los convocantes y que intentará satisfacer estas demandas, según dijo el portavoz del ejecutivo, Jalid Naciri.

El Gobierno marroquí se ha mostrado este martes dispuesto a escuchar las "reivindicaciones"económicas, políticas y sociales de los jóvenes y ha subrayado que siempre trata con un "espíritu de apertura"el diálogo con partidos políticos y organizaciones sociales.

El ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri, ha declarado, tras el Consejo de Ministros, que "nadie duda de la legalidad de las reivindicaciones económicas, políticas y sociales de los jóvenes", en alusión a las últimas manifestaciones antigubernamentales que recogen el testigo, en Marruecos, de la ola de protestas registrada en el mundo árabe.

"Vamos a escuchar sus reivindicaciones y a preocuparnos por que estén satisfechos para demostrar que no nos contentamos con escuchar, sino que también tratamos de encontrar soluciones", ha declarado Naciri, quien ha abogado por "edificar"una sociedad "de justicia social y de democracia viva en perpetuo movimiento".

Para el portavoz gubernamental, esta postura se engloba en la "gran obra"del rey Mohamed VI, que estaría en "perfecta armonía"con las demandas ciudadanas. En este sentido, ha destacado "el valor"del monarca alauí para "pasar página"y sobreponerse al pasado mediante "un gran proceso de reformas".

24 manifestaciones al día
Naciri ha afirmado que en Marruecos se registran 24 manifestaciones de media al día. Este dato les permite compararse "con las democracias más grandes", en la medida en que son capaces de responder "serenos"a las reivindicaciones, informa la agencia de noticias MAP.

La actitud del Gobierno se basa en "tener en cuenta las necesidades sociales expresadas por los ciudadanos"y en considerar este aspecto un "deber constitucional", según el portavoz. "Estamos obligados a escuchar las reivindicaciones sociales de los marroquíes para proporcionarles las soluciones adecuadas", ha añadido, defendiendo el aumento del presupuesto destinado a gastos sociales.

El primer ministro de Marruecos, Abbas el Fassi, mantuvo el lunes un insólito encuentro con los líderes de los principales partidos políticos. La reunión se convocó a raíz del anuncio de una marcha, para el próximo 20 de marzo, en la que asociaciones juveniles pedirán reformas constitucionales y la independencia del sistema judicial.

Disturbios a favor del Sahara
El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi Fihri, también se ha referido este martes a las revueltas sociales en el mundo árabe para advertir del posible aprovechamiento que pueden hacer de ellas Argelia y el Frente Polisario.

Durante unas declaraciones emitidas por la televisión estatal y recogidas por Reuters, Fihri ha criticado a los "enemigos"de la "integridad territorial"de Marruecos porque "probablemente"utilizarán en su beneficio los disturbios que han tumbado los regímenes de Túnez y Egipto. "Lo que el Polisario y Argelia buscan es crear disturbios en la región", ha alertado.

No obstante, el jefe de la diplomacia marroquí ha instado a Argelia a "olvidar el pasado"e incluso ha recuperado la posibilidad largamente discutida de crear un bloque económico regional del que también formen parte Túnez, Libia y Mauritania.