
Pediatría
Tomás el «minihéroe» de Pozuelo
«Estaba muy bien, sólo tenía un poco de frío y las mejillas sonrojadas. Pensé que era una broma», asegura el niño.

Diez años es la edad que tiene Tomás y seguramente para él fue una anécdota, pero el pequeño de Pozuelo de Alarcón se encontró en el felpudo de su casa un bebé envuelto en toallas. El niño entraba al portal del Edificio Teide 1 cuando, antes de llamar al timbre se encontró dos toallas y avisó a su cuidadora, quien se percató de que entre ellas había un bebé recién nacido.
«Estaba muy bien, sólo tenía un poco de frío y las mejillas sonrosadas. Me llevé un susto porque pensé que era una broma de mis amigos», explicó el muchacho. Más tarde, la cuidadora llamó a la vecina del primero porque «estaba tan nerviosa que no recordaba el teléfono de la Policía», dijo Miriam. En torno a las 18:15 horas, Miriam salió a la calle para pasear al perro y esta vez se demoró más que de costumbre. Lo suficiente para no cruzarse con la persona que dejó al pequeño en el felpudo del bajo.
Tomás y varios amigos llamaron a la cuidadora Miriam para que lo cogiera. «Los niños me gritaron y me dijeron que abriera las toallas, pero yo no me atreví porque pensé que me iban a gastar una broma», explicó. El bebé es un varón de cuarenta semanas de gestación y estaba limpio, tenía los pies fríos con principio de hipotermia. El cordón umbilical estaba cortado y crimpado. La Policía fue avisada a las 19:05 horas y cuando llegó el SUMMA, el bebé fue trasladado al Hospital Puerta de Hierro, donde permanece en perfectas condiciones.
Llamaron para preguntar si el niño estaba bien
Otro vecino, sorprendido por lo ocurrido, se dio cuenta de que acababa de recibir una llamada que podría ser esclarecedora. «Una señora con voz joven me llamó al teléfono fijo y me preguntó si sabía quién había recogido un bebé y si éste estaba bien», explicó Manuel, vecino del inmueble.
El hombre no entendió nada porque no se había enterado de la noticia que en su portal había trascendido. La misteriosa mujer no dijo más y podría ser la madre o algún familiar del niño, por lo que la Policía ya está realizando las pertinentes investigaciones.
Al respecto, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales recordó que existe un protocolo contra el abandono de bebés, con el que se han evitado ya ocho casos en dieciséis meses. Para las madres que no deseen cuidar a sus bebés existe un servicio gratuito para que puedan entregar a su hijo sin poner en riesgo la vida del pequeño y preservando la absoluta confidencialidad de la madre y así evitar estos casos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar