Banco Popular

El PP cree que los políticos deben «ir saliendo» de los consejos de las cajas

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado que las nuevas medidas para reformar el sistema financiero que tiene previsto adoptar mañana el Consejo de Ministros deben "ahondar"en la "mejora de la transparencia y el gobierno"de las entidades bancarias, porque "es evidente que hay muchos políticos en los consejos de administración, y "estos tienen que ir saliendo definitivamente". > Rajoy relevará a Fernández Ordóñez el 12 de julio, tras nacionalizar Bankia> Pujalte acusa al Banco de España de lo ocurrido con Bankia> Los bancos españoles necesitan 55.000 millones más de provisiones, según Financial Times> El Gobierno obligará a los bancos débiles a asegurar su «ladrillo»

Así lo ha manifestado el portavoz popular en una entrevista en la Ser, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que, a su parecer, ésta debe ser una cuestión que el Gobierno debe abordar a la hora de redactar el real decreto que tiene previsto aprobar para "fortalecer la imagen de los bancos"y mejorar el sistema financiero.

Aunque Alonso ha asegurado que él no tiene "la fórmula concreta"que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a desarrollar y que esta tarde debatirá con el PSOE, sí ha avanzado que "no va a ser una fórmula probablemente del estilo del banco malo"sino "una más parecida a la que ya se ha ensayado en otros países como Suecia o Alemania".

Asimismo, ha explicado que las medidas no sólo buscan solucionar las situación de Bankia, entidad que el Gobierno ya ha decidido nacionalizar parcialmente al hacerse con la titularidad del 45% de su capital, sino "fortalecer"todo el sistema en su conjunto para acabar con las "dudas"del exterior sobre los bancos españoles, que están provocando que no tengan financiación y no puedan prestar dinero.

"Las medidas que esta tarde van a ser discutidas con el PSOE y mañana en el Consejo de Ministros van a incluir que algunos activos que ahora no parecen tóxicos pero que, dado como va la evolución del mercado y la recesión, pueden ser tóxicos mañana, estén cubiertos", ha detallado, para añadir que se trata de "una nueva exigencia para los bancos"y "una nueva vuelta de tuerca para dar una imagen de fortaleza y solvencia".

En lo que a la situación de Bankia se refiere, Alonso ha defendido la decisión adoptada por el Gobierno porque busca, por un lado, "garantizar el sistema financiero", ya que "si este banco quiebra arrastra a todo el sistema y perjudica profundamente a toda la economía", y por otro, tranquilizar a todos los impositores de Bankia. "Hoy se han levantado más tranquilos que ayer", ha asegurado.

"SORPRENDENTE"ACTUACION DEL BANCO DE ESPAÑA
Sobre la función del Banco de España en esta situación, Alonso ha reconocido que ha habido actuaciones, como la del Gobernador de la esta institución, Miguel Angel Fernández Ordóñez, que le han sorprendido. "A mí me sorprende también profundamente, pero no me quiero meter en esas cosas", ha matizado.

Por otra parte, ha valorado la gestión de Rodrigo Rato al frente de Bankia antes de presentar su dimisión el lunes y ha asegurado que el exministro "ha mejorado el ratio de eficiencia"de la entidad, y que aunque intentó que Bankia cumpliera con su recapitalización, llegó un momento en que ya no fue le posible. "De verdad que ha mejorado. Lo ha intentado", ha defendido.

"Por primera vez el Estado ha obligado al saneamiento y a la recapitalización de las entidades y a que se doten de provisiones para los activos y por primera vez se ha hecho este año con cargo a su cuenta de resultados. Bankia no ha llegado a ese proceso y Rato se ha quitado de en medio, pero no porque él tenga la responsabilidad de ese volumen de activos tóxicos o de no poder conseguir esa situación de capitalización", ha señalado, para manifestar que espera que el PSOE lo entienda y actúe con "responsabilidad"apoyando las medidas.