Renault

Passat: una berlina inmune al paso del tiempo

VW mantiene las formas elegantes del ya clásico modelo

Se puede elegir entre las dos carrocerías: berlina o familiar
Se puede elegir entre las dos carrocerías: berlina o familiarlarazon

Madrid-Es el ejemplo clásico de una berlina de éxito. Y por ello, el nuevo Passat mantiene su sobrio diseño, pero alcanza niveles más altos de calidad y confort que le hacen ser una referencia en su segmento. En su séptima generación sorprende porque parece que nada ha cambiado en su carrocería y su interior. Pero no es así. Los ingenieros de VW han introducido mejoras, pero mantienen los rasgos de identidad de esta berlina, adecuándola a las exigencias en equipamiento y seguridad.

Sólo se diferencia del anterior por tomar la parrilla del Phaeton, pero mantiene lo esencial, como plataforma, suspensiones, transmisiones y la gama de motores. Si funciona bien, mejor no cambiarlo. Pero su gama de motores ha mejorado al consiguir una reducción de consumo de un 18%, además de ofrecer un propulsor con sólo 109 gramos por kilómetro de emisiones. Una planta motriz con la que se consiguieron cubrir casi 2.500 kilómetros con un solo depósito. Todo un récord para un vehículo de este peso y dimensiones.

La gama completa de motores se compone de cinco de gasolina, que van desde el 1.4 TSI de 122cv hasta el majestuoso 3.6 V6 de 300 caballos. Hay, además, tres diésel que ofrecen potencias de entre 105 y 170cv en varias cilindradas.

Pese a su diseño continuista, no se ha escatimado en equipamiento. Incorpora cajas de cambio automáticas-secuenciales de siete velocidades, y ofrece sistemas de mejora en comodidad y seguridad, como detección de fatiga, control de crucero adaptativo, regulación de la distancia que se activa a menos de 30km/h y que reconoce vehículos parados, acceso sin llave, apertura del maletero por infrarrojos, aparcamiento automático..., en suma, una dotación tecnológica al más alto nivel.

Los precios del nuevo Passat son algo inferiores respecto a la generación anterior. No por su valor en euros, sino porque se ofrece ahora con un mayor equipamiento. La versión más económica en gasolina, que es el 1.4 TSI, cuesta 24.620 euros, mientras que la más cara, con el motor V6 de 3.6 litros, llega casi a los 43.000 euros. En diésel, el más barato es el 1.6 TDI, a 25.400 euros, mientras que el más costoso es el 2.0 TDI de 170 caballos y un precio de 32.620 euros. Como puede observarse, el nuevo Passat se ofrece en una amplia gama de motorizaciones y acabados, y añade una lista de opciones no muy extensa, ya que su equipamiento básico es más que considerable.